Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La justicia absuelve a Martin Beramendi definitivamente

Hamaikabat celebra que se ponga fin a diez años de “persecución política” contra el exalcalde

Aitziber Muga Gorka Estrada - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Beramendi posa para una entrevista cuando era presidente de H1! en Gipuzkoa.

Beramendi posa para una entrevista cuando era presidente de H1! en Gipuzkoa.

Galería Noticia

Beramendi posa para una entrevista cuando era presidente de H1! en Gipuzkoa.

Oiartzun- El exalcalde de Oiartzun, Martin Beramendi, ha resultado definitivamente absuelto en los dos juicios a los que se ha visto sometido, uno por infidelidad en la custodia de documentos y otro por un segundo presunto delito de prevaricación administrativa en las obras del parque de Txara, cuyo presupuesto se incrementó notablemente. Las dos sentencias son firmes, dado que ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular han presentado recursos a los fallos.

Fuentes de Hamaika Bat, formación a la que perteneció Beramendi tras su escisión de Eusko Alkartasuna, han mostrado esta semana su satisfacción en un escrito por las dos sentencias absolutorias al entender que “ponen fin a diez años de persecución política impulsada desde la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Oiartzun con un ánimo exclusivo de venganza”.

Dichas fuentes consideran que las dos sentencias “han sido contundentes” y corroboran que las dos causas abiertas contra Beramendi “e impulsadas contra viento y marea por el Ayuntamiento, no tenían ninguna base ni fundamento”.

El equipo de Gobierno de EH Bildu asegura que se ha demostrado que entre 2003 y 2007 se llevaron a cabo “graves irregularidades”

“Se ha demostrado fehacientemente que no había motivación para mantener la causa abierta. Las sentencias son claras e inapelables, y demuestran que se ha mantenido de forma artificiosa un proceso judicial con el único fin de manchar el buen nombre y honor de Beramendi”, indican las mismas fuentes.

No obstante, la lectura que el equipo de Gobierno de Oiartzun de EH Bildu hace de las mismas sentencias es totalmente contraria y asegura que los juzgados han demostrado que en el Ayuntamiento de Oiartzun entre 2003 y 2007, con Beramendi como máximo responsable, se cometieron “graves irregularidades”.

Respecto a las obras de Txara, desde EH Bildu explican que el juez señaló que la contratación se había llevado de manera arbitraria, pero que quedaba absuelto porque “el acusado desconocía que estaba actuando en contra de la Ley”.

En cuanto a la desaparición de la documentación del Ayuntamiento no se ha podido demostrar que fuera Beramendi quien la sustrajera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902