Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Sin miedo a la epilepsia

La escuela Aita Iparragirre de Idiazabal y la Asociación Gipuzcoana de Epilepsia se unen y crean material didáctico para los estudiantes con el fin de dar a conocer la epilepsia.

Reportaje y fotografía de M. Aranburu - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los jóvenes Ugutz Lasa, Unax Aldasoro y Eneko Oliveira posan con el concejal Igor Ariztimuño, la secretaria de AGE Eluska Arrieta y Aloña Galarraga, la directora de la escuela.

Los jóvenes Ugutz Lasa, Unax Aldasoro y Eneko Oliveira posan con el concejal Igor Ariztimuño, la secretaria de AGE Eluska Arrieta y Aloña Galarraga, la directora de la escuela.

Galería Noticia

Los jóvenes Ugutz Lasa, Unax Aldasoro y Eneko Oliveira posan con el concejal Igor Ariztimuño, la secretaria de AGE Eluska Arrieta y Aloña Galarraga, la directora de la escuela.Los estudiantes son grabados mientras simulan recibir una clase.En el frontón Igarondo charlan junto al pelotari Iker Irribarria.

Decía la científica polaca Marie Curie que dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender. Y es que al ser humano le produce temor aquello que no logra entender y muchas veces, ese mismo miedo se convierte en rechazo. Para conseguir el efecto contrario no hay mejor solución que dar a conocer aquello que se desconoce y produce esa sensación. Ese es el objetivo que se ha marcado la Asociación Gipuzcoana de Epilesia, AGE. Para ello la asociación puso en marcha el proyecto Elkar Ezagutzen el año pasado y estádestinado a los centros escolares.

“Nuestro objetivo desde el principio ha sido que se conozca lo que es la epilepsia, y también los distintos tipos que existen”, afirma la secretaria de AGE Eluska Arrieta. Desde AGE saben que es primordial enseñar desde bien pequeños a los jóvenes a conocer más a fondo esta enfermedad del sistema nervioso. Hasta hace bien poco contaban con material didáctico para los alumnos de educación infantil y de primaria, pero a partir de ahora también cuentan con el material adecuado para los alumnos de ESO. La asociación junto con la ayuda del colegio Aita Iparragirre de Idiazabal y sus alumnos, el pelotari aramarra Iker Irribarria y el Ayuntamiento han grabado un vídeo donde se explica lo que es la epilepsia y cómo hay que actuar en caso de ver alguno de esos episodios.

“En el vídeo que hemos grabado se ve a un estudiante que está teniendo una crisis de ausencia”, dice Arrieta. No todas las epilepsias son del mismo tipo, y en el material han querido reflejar uno de ellos. “Cuando hablamos de epilepsia, en general, nos viene a una persona que está en el suelo y está sufriendo convulsiones. Pero hay muchos más casos que quizás no se conocen tanto y es muy importante tener conciencia sobre ello y nosotros hemos querido profundizar sobre las crisis parciales”, recalca la secretaria. En el vídeo se puede ver a un alumno que deja de atender en mitad de una clase, y en ese momento la profesora le pregunta sobre el temario. Claro, el alumno está teniendo una crisis de ausencia, y no le responde. La profesora, al no tener conocimiento, cree que el estudiante no está atendiendo, y está en la luna. Pero otro alumno sale a explicar lo que le pasa, y así todos conocen algunos detalles.

El 80% de los casos de epilepsia se controla mediante los medicamentos, aunque el proceso para acertar con ellos sea largo

respeto ante todoPara los participantes también ha sido un reto la grabación. “Hemos aprendido mucho”, comenta el estudiante Unax Aldasoro. Una de las cosas que más claro tienen después de participar en esta experiencia es que hay que respetar a los demás por encima de todo, y que nadie es “raro”. El pelotari Iker Irribarria también ha querido poner su granito de arena en el proyecto, y subraya que es muy importante “informarse bien y dar a conocer la epilepsia” y añade que hay que respetar siempre a los demás.

El trabajo que hace AGE no es solo la de dar información. También apoyan moralmente al que acude, que según Arrieta “es muy beneficioso hablar y estar con otras personas a las que le ocurre lo mismo que a ti, te sientes mucho más identificado y comprendido”. Ella misma es epiléptica y afirma que ha sido una gran decisión formar parte del grupo. “Esa empatía que logramos es fundamental. Hay tantos casos diferentes como personas, a cada uno le puede afectar de manera distinta, entonces, desde la asociación intentamos dar una respuesta o solución a lo que nos piden”.

profundizandoLa epilepsia es una enfermedad que no se tiene de nacimiento y que tampoco se cura. “A mí me lo diagnosticaron con 22 años”, cuenta el también miembro de AGE Iker Aizpurua. Muchos son los que padecen la epilepsia, pero resume Arrieta que en el 80% de los casos se suele controlar con los medicamentos y poder hacer vida totalmente normal. Eso sí, también hace alusión que el proceso puede ser largo. “En mi caso han pasado unos 21 años hasta que hemos acertado con el medicamento idóneo, pero estoy feliz”.

Otro de los fines que tiene AGE con este vídeo es también informar sobre qué cosas no hay que hacer. “Se cree que cuando uno tiene convulsiones hay que meterle una cuchara en la boca. No es así”, remata. “Hay que esperar hasta que deje de tener convulsiones y después actuar”. Lo que está claro es que no hay nada mejor que entender e informarse sobre algo para dejar de temerlo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902