Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un juez prohíbe circular al autobús tránsfobo de la entidad ultracatólica HazteOir

Considera que sus mensajes podrían lesionar la dignidad de las personas y suponen una discriminación

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Autobús de la organización ultracatólica HazteOir retenido en un aparcamiento de la localidad madrileña de Coslada.

Autobús de la organización ultracatólica HazteOir retenido en un aparcamiento de la localidad madrileña de Coslada.

Galería Noticia

Autobús de la organización ultracatólica HazteOir retenido en un aparcamiento de la localidad madrileña de Coslada.

donostia- El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ordenó ayer que se prohíba circular de forma cautelar y que se inmovilice el autobús tránsfobo de la organización ultracatólica HazteOir, al considerar que sus mensajes podrían lesionar la dignidad de las personas.

El auto considera que los mensajes Los niños tienen pene, Las niñas tienen vulvaoSi naces mujer, seguirás siéndolo suponen una discriminación de las personas “que ejercitan su identidad sexual de forma diferente a la heterosexual, que la entidad HazteOir defiende como única”.

La Fiscalía de Madrid pidió este miércoles al juez que prohibiera cautelarmente la circulación del citado autobús por “riesgo de perpetuación de la comisión del delito”, de “alteración de la paz pública” y de creación “de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los menores”, informaron fuentes de la Fiscalía.

El juez dispuso la inmovilización del vehículo hasta que no retire el mensaje publicitario que “no se limita a exponer el ideario que pueda tener respecto a la sexualidad”, sino que, “además”, parece dirigirse a las personas con una orientación sexual distinta, negándosela, y lesionando así su dignidad”.

Según el auto, se entiende que la conducta de la organización no encaja con lo dispuesto en el artículo 510 del Código Penal, que indica que quienes “provoquen a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses”.

En cambio, según el juez, la puesta en circulación de este autobús sí supone un “ataque y una vulneración grave del principio de dignidad de la persona”, una conducta recogida en el mismo artículo del Código Penal y castigada con la misma pena.

El juez halla indicios de que las expresiones contenidas en la publicidad del autobús “racionalmente” suponen un “acto de menosprecio a las personas con una orientación sexual distinta a la homosexual” y por lo tanto subsumibles en ese segundo apartado del artículo 510 del Código Penal. Por ello mantiene el autobús inmovilizado hasta que no se retiren los mensajes publicitarios “con la finalidad de evitar la perpetuación de la comisión del delito”.

mensajes “muy llamativos”Por su parte, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, lamentó que “la inquisición gay haya impuesto su dictadura” y anunció que su autobús “secuestrado” y otro vehículo más tomarán las calles cambiando los mensajes prohibidos por otros “muy llamativos” contra la ideología de género.

HazteOir anunció que otro vehículo más tomará las calles cambiando los mensajes prohibidos por otros “muy llamativos”

El vinilo “gigante” que cubrirá el autobús, en el que han invertido “bastantes miles de euros”, estará listo hoy para que pueda volver a circular. Además, se unirá otro vehículo una vez se resuelva el recurso que piensa interponer contra el auto del juez.

Asimismo, la asociación presentará una querella por injurias y calumnias contra todo aquel que estos días ha atentado contra su “libertad de expresión” , emprenderá una “campaña masiva” de recogida de firmas y planean convocar una manifestación en defensa también de la libertad de expresión.

Por su parte, Podemos y PSOE pidieron al Gobierno que retire con urgencia la declaración de utilidad pública de la que goza la asociación desde 2013, cuando así se la concedió el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, consideró que HazteOir “no cumple ninguno de los requisitos legales para serlo”. - Efe

proposición no de ley

Petición para retirar la “utilidad pública” a HazteOir. Podemos presentó una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a revocar de forma inmediata la declaración de “utilidad pública” a la asociación HazteOir.org, petición a la que se sumó el PSOE, que preguntará la semana que viene al Ejecutivo si piensa hacerlo. La categoría le supone, entre otros beneficios, desgravaciones fiscales.

Las frases

El presidente de HazteOir declaró ayer en rueda de prensa que si algo habían logrado transmitir es que “España no es una democracia, es una dictadura” y que “el lobby LGTB tiene un carácter totalitario”.

La portavoz socialista de Igualdad señaló que HazteOir “no cumple ninguno de los requisitos legales” para ser una asociación con utilidad pública. Por ello, desde su partido y junto con Podemos pidieron que se le retire “con urgencia” esa categoría que le concedió en 2013 el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902