Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un Camino de Santiago para todos

La asociación gielmar busca un mínimo de 15 voluntarios para realizar en verano tres etapas de la vía francesa

Un reportaje de Paola Fernández. Fotografía Oskar Montero - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una mujer empuja la silla de ruedas de una persona discapacitada por un camino rural.

Una mujer empuja la silla de ruedas de una persona discapacitada.

Galería Noticia

Una mujer empuja la silla de ruedas de una persona discapacitada por un camino rural.

La asociación Gielmar, Gipuzkoako Elbarriak Martxan, está formada por gente con discapacidad física y disfuncional, la mayoría a consecuencia de enfermedades raras. Durante el año organizan diferentes actividades de ocio en grupo, en las que participan personas con discapacidad y sin ella. Pero en esta ocasión, quieren ir “más allá” y completar tres etapas del Camino de Santiago francés.

La integradora social de la asociación, Olaia Altuna, asegura que siempre están buscando actividades que “a priori no pueden hacer”, pero que las realizan “para mejorar”. Gielmar lleva cinco años luchando en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad en una sociedad normalizada. En este sentido, recuerdan que esta inclusión tiene que venir de todos los ámbitos de la vida, uno de ellos muy importante es el plano del ocio y desde Gielmar quieren reivindicar que son capaces de realizar los mismos proyectos que cualquier persona.

El Camino de Santiago es algo que hasta el momento no se habían planteado, pero pensaron que “por qué no”. Por ello, se han planteado realizar este trayecto en silla de ruedas principalmente, entre el 15 y el 22 de junio. Así, pretenden hacer las últimas tres etapas del Camino, que serían entre 60 y 70 kilómetros, unos 30 al día. Pero Altuna recuerda que para llevar a cabo este proyecto van a “necesitar mucha ayuda”. Así, han realizado un llamamiento para que voluntarios de entre 25 y 50 años, “con ganas de ayudar y con experiencia en la rama de diversidad funcional o dependencia”, participen en esta experiencia.

“empujar la silla”Altuna apunta que como mínimo necesitarían unos quince voluntarios. La responsable de integración señala que tendrían que hacer labores como empujar la silla de ruedas manual de alguna persona, o colaborar en caso de que se quede alguna atascada, además de ayudar a comer o a vestirse a personas que tengan alguna distrofia muscular.

Asimismo, recuerdan que la colaboración que están solicitando es de tipo voluntario y las personas participantes tendrán “absolutamente todos los gastos del viaje completamente pagados”, destaca Altuna. Así, las personas interesadas en participar pueden llamar a los siguientes números de teléfono: 943 048 323 y 693 256 808, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902