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Turismo, Consumo y Comercio

Afrontar con garantías la modernización de sectores dominantes

El Departamento apuesta por fomentar el comercio y el turismo para hacerlos más competitivos

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Turistas en la capital guipuzcoana.

Turistas en la capital guipuzcoana.

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Turistas en la capital guipuzcoana.

donostia- La relevancia adquirida en los últimos años por los sectores del turismo y el comercio se presenta en sí misma como una oportunidad para crecer, vino a decir ayer Alfredo Retortillo, consejero de Turismo, Comercio y Consumo. Ambas piezas deben ir de la mano porque son esenciales para el futuro de la sociedad vasca en su conjunto. Eso sí, tal y como subrayó, es imprescindible subirse al tren de la modernidad para poder mantenerse en el mercado con garantías. De hecho, los presupuestos de su Departamento (36,2 millones de euros de los cuales 14,8 se destinan al área de Turismo, 13,6 al de Comercio y 5,6 a Consumo) están orientados a potenciar la modernización del sector y su competitividad.

Y es que, como ya expresó hace unos días, en un mundo globalizado donde se compra todo tipo de productos y servicios delante de un ordenador, “no es el pez grande el que se come al pequeño, sino el pez rápido el que se come al lento”;una metáfora con la que quiso expresar el apoyo de su Departamento a la digitalización del sector comercial más tradicional, el de barrio, para que se anime a operar a través de Internet. Así las cosas, Retortillo anunció un programa de ayudas (3,75 millones de euros) impulsado por la Dirección de Comercio destinado a pymes y autónomos para ayudar a la transformación de establecimientos “a través de la innovación, la digitalización, la mejora de sus instrumentos de gestión y de sus infraestructuras”.

También se refirió al programa Hirigune, una línea de ayudas que tienen como objetivo “favorecer las estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana”. Estas subvenciones -apostilló el consejero- están destinadas a municipios y asociaciones de comerciantes “y cuentan con una partida 3,4 millones de euros”. - J. Fernández

y la hostelería

Arte y parte. El consejero Retortillo recordó ayer que la Dirección de Turismo incluirá en su denominación al sector de la Hostelería. Él mismo ya se ha reunido con representantes de este sector y ayer anunciaba que algunos de ellos le han transmitido su intención de colaborar en iniciativas de promoción turística (fam trips y press trips), viajes de touroperadores y periodistas costeados hasta ahora por la Administración vasca y que podrían ser asumidos por los hoteles y restaurantes en los que se alojan y comen estos profesionales.


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