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Preparados para combatir temporales

El departamento de seguridad del gobierno vasco y los municipios costeros de gipuzkoa explican los protocolos de actuación en caso de alerta meteorológica y su efectividad

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía Gorka Estrada - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un bombero y un guardia municipal supervisan los trabajos de limpieza en el Paseo Nuevo de Donostia, el miércoles tras el temporal.

Un bombero y un guardia municipal supervisan los trabajos de limpieza en el Paseo Nuevo de Donostia, el miércoles tras el temporal.

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Un bombero y un guardia municipal supervisan los trabajos de limpieza en el Paseo Nuevo de Donostia, el miércoles tras el temporal.

Gipuzkoa ha superado el temporal del pasado martes con buena nota. Los protocolos de seguridad funcionaron a la perfección y las medidas tomadas por los municipios costeros aseguraron la protección de los ciudadanos contra las olas de siete metros de altura. Aunque cabe recordar que cuatro personas resultaron heridas leves cuando una ola rompió la ventana del autobús en el que circulaban por la carretera de la costa de Zarautz. Donostia también sufrió daños menores, como el deterioro de doce coches aparcados en el Paseo Nuevo y de algunos bancos del mobiliario urbano, que fueron arrancados.

La coordinación de todas las instituciones implicadas en estos casos no es baladí. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de los municipios costeros, Protección Civil, la Ertzaintza y la Policía Municipal deben actuar como un equipo para minimizar los riesgos. La clave es anticiparse al temporal.

Todo arranca desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, integrada en el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Una vez que la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, detecta la llegada de un fenómeno adverso se pone en marcha el sistema de avisos dependiendo de su gravedad (aviso amarillo, alerta naranja, alarma roja) y propone las medidas preventivas adecuadas a cada situación, indican desde la Dirección de Atención de Emergencias.

Asimismo, la información se traslada a las instituciones mediante mensajes y emails, notas de prensa y a través de las cuentas de Twitter @112_SOSDeiak y @Euskalmet. En las situaciones graves, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología puede llegar a enviar miles. “A lo largo del pasado mes de enero se enviaron cerca de 45.000 correos electrónicos y más de 2.000 mensajes”, añaden fuentes de la Dirección.

A partir de aquí, corresponde a la Diputación y a los ayuntamientos tomar las medidas oportunas. Como es el caso de la carretera de la costa, N-634, que siempre recibe los azotes del oleaje. Desde hace dos años es competencia de la Diputación de Gipuzkoa, porque no es una vía urbana. Antes de que las instituciones firmaran este protocolo, la Ertzaintza de Zarautz, Getaria y Zumaia, cerraba y abría esta carretera según su parecer, provocando descoordinaciones y malos entendidos.

Orografía

“Hemos aprendido de experiencias pasadas”, asegura el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka a este periódico. La situación próxima al mar de este municipio le suele costar más daños que al resto de los pueblos costeros del territorio. Aún así, Txurruka asegura que gracias al protocolo de seguridad que estuvo en marcha durante la alerta naranja “no ha habido daños reseñables”. El mandatario explica que el Consistorio solo tiene competencia sobre el malecón y el puerto, de donde se retiró el mobiliario urbano susceptible de ser arrastrado, como bancos o papeleras.

De la misma forma, se protegieron los locales municipales y bares del paseo marítimo. Además, desde el Ayuntamiento se coordinó a Policía Municipal y Protección Civil para delimitar los perímetros de seguridad.

Getaria, Deba y Zumaia se encuentran más protegidos de las olas que Zarautz, por lo tanto no necesitan tanta cobertura. La altura a la que se encuentra Getaria es suficiente para que “el Ayuntamiento no tenga que tomar medidas como tal”, informan desde su Consistorio. También explican que los mayores destrozos se dan en la carretera N-634 y en el puerto deportivo, instalaciones que son competencia de la Diputación y del Gobierno Vasco, respectivamente.

El jefe de la Policía Municipal de Zumaia, Iban Barba, manifiesta que “los únicos daños que suele haber son los del espigón”, que en estos momentos se encuentra cerrado y en obras, desde que hace un año otro temporal lo dañó. “Intentamos informar y señalizar lo mejor posible con los recursos que tenemos. Pero hay muchos sitios donde la gente puede acceder. En principio las medidas están bien, pero siempre se pueden mejorar con más recursos”, apunta.

Su homónimo en Deba, Joseba Egaña, recalca que en esta localidad “no pasa nada grave ni con alerta naranja”. Cuando el riesgo aumenta a alarma roja es cuanto se protegen los negocios del frente costero y se da servicio para sacar los vehículos de los garajes subterráneos cercanos al arenal. “El Ayuntamiento baliza los accesos a la playa y coloca un dique de arena para proteger la parte izquierda”, detalla Egaña, quien reitera que “el mar no invade Deba”.

Así las cosas, la Diputación de Gipuzkoa recalcó ayer que “se está analizando” esta respuesta de la costa guipuzcoana al temporal porque “quizá hay que darle una vuelta a la organización”. Todo por minimizar los daños.

sistema de avisos

Aviso amarillo. No existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Alerta naranja. Existe un riesgo meteorológico importante, que se produce muy pocas veces al año en la CAV. Supone un peligro para la integridad física de las personas y pueden generar daños importantes.

Alarma roja. El riesgo meteorológico es extremo y los daños pueden ser cuantiosos. Los expertos señalan que este tipo de situaciones se dan con una frecuencia de un caso cada varios años.

emails y mensajes

A lo largo de enero, la Dirección de Atención de Emergencias envió cerca de 45.000 correos electrónicos y más de 2.000 mensajes para trasladar las alertas.


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