Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Política lingüística

La gratuidad del nivel B2 de euskera está cada vez más cerca

El Gobierno Vasco destina 1,2 millones a cubrir los gastos de los alumnos que aprueben

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un grupo de alumnos en un euskaltegi.

Un grupo de alumnos en un euskaltegi.

Galería Noticia

Un grupo de alumnos en un euskaltegi.

donostia- El Gobierno Vasco dedicará a la promoción del euskera y del aumento del número de vascohablantes más de un 20% del presupuesto de 242 millones de euros asignado este año al Departamento de Cultura y Política Lingüística. El consejero, Bingen Zupiria, expuso ayer en el Parlamento Vasco las líneas generales del proyecto presupuestario de su Departamento, que es un 2% superior al del pasado año.

Según indicó Zupiria, las actuaciones en Política Lingüística contarán con 52.280.841 euros. Entre ellas destacan dos medidas relacionadas con el compromiso por seguir incrementando el número de vascohablantes. Por un lado, la aportación económica para los euskaltegis a través de HABE, que aumentará un 6%. Por otro, se destinarán 1.250.000 euros a seguir avanzando hacia la gratuidad en la enseñanza de euskera hasta el nivel B2.

Zupiria, que compareció acompañado del viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz;la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran;el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo;y el director de Servicios, Carmelo Arcelus, explicó que esta medida para impulsar la euskaldunización hasta la obtención del B2 se trabajará en Hakoba -la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística- con el fin de profundizar en la colaboración interinstitucional para alcanzar el objetivo de la gratuidad. También se impulsarán diversas medidas para promover el uso del euskera.

Así, el proyecto de presupuestos propone invertir 300.000 euros en impulsar el uso del euskera en el ámbito del ocio entre niños, niñas y jóvenes. Para lograrlo, se impulsarán diversas iniciativas en colaboración con asociaciones recreativas, organizaciones e instituciones.

Asimismo, la dirección de Promoción del Euskera prevé destinar diferentes partidas para promover aplicaciones tecnológicas -310.000 euros-, para profundizar en el desarrollo de la Wikipedia en euskera -300.000 euros-, ver cine y series de calidad producidas en otros idiomas y subtituladas en euskera -85.000 euros- o para favorecer hábitos de lectura entre niños y niñas mediante el programa Bularretik mintzora -30.000 euros-.

Como en ejercicios precedentes, la Viceconsejería de Política Lingüística promoverá convocatorias de subvenciones con el fin de ayudar a asociaciones culturales del mundo del euskera y apoyar a los medios de comunicación en lengua vasca.

El apartado de subvenciones nominales mantendrá también su peso. - N.G.

Presupuestos

Euskaldunización. El presupuesto para los euskaltegis a través de HABE aumenta un 6% y alcanza los 33,7 millones de euros. También habrá 1,2 millones para avanzar en la gratuidad de la enseñanza de euskera de adultos.

Tecnología. Las aplicaciones tecnológicas en euskera tendrán 310.000 euros y el desarrollo de la Wikipedia contará con otros 300.000 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902