Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No por quedarte embarazada tienes que permanecer estática”

el deporte durante el embarazo puede ser beneficioso para prevenir la diabetes gestacional o mejorar la aparición del insomnio, según varios estudios

Un reportaje de Paola Fernandez. Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una mujer embarazada disfruta en la playa.

Una mujer embarazada disfruta en la playa.

Galería Noticia

Una mujer embarazada disfruta en la playa.

Son muchas las mujeres que cuando se quedan embarazadas tienen miedo a hacer deporte porque podría dañar al feto. Existen muchos mitos en torno a esta cuestión, como que solo puedes caminar o hacer ejercicios de pilates o yoga. Las enfermeras del Hospital de Cruces Sonia de Cos y Ruth Vicente han querido desmitificar esta creencia y han recopilado diferentes estudios, en los que se recomienda que si la madre practica algún deporte antes del embarazo, lo siga practicando después.

La realidad es que esta cuestión se ha estudiado muy poco hasta el momento y la mayoría de ginecólogos recomiendan que en un embarazo normal se haga deporte. De hecho, es beneficioso para prevenir enfermedades que pueden aparecer durante el periodo de gestación en las mujeres, como la diabetes gestacional o la preclamsia, una enfermedad en la que te sube la tensión durante el embarazo. Además, mejora la aparición del insomnio, ayuda con los edemas cuando se hinchan los pies, y contribuye sobre todo a controlar el peso. Ruth Vicente señala que los médicos están ahora, “muy encima” de esta cuestión, ya que se recomienda “coger” diez kilos en total durante el embarazo, y la práctica del deporte “ayuda mucho para controlarse y no pasarse”.

Los deportes más beneficiosos son los acuáticos porque conllevan un impacto menor. Aunque en general se puede practicar casi cualquier deporte, durante el embarazo los ligamentos de la mujer tienden a la distensión, lo que aumenta el riesgo de lesiones como esguinces. Por ello, se aconseja hacer deporte en el agua, “antes que running”. Los únicos que desaconsejan totalmente son el esquí, la hípica o el ciclismo, “deportes en los que puedas sufrir una caída y poder lesionarse la madre o el feto”, puntualiza. Lo que los estudios sí dejan claro es que si una mujer previamente a estar embarazada no hacía ningún tipo de deporte, no se aconseja que empiece a hacerlo porque “no sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo”. Las enfermeras destacan que estas recomendaciones se pueden llevar a cabo “siempre que se trate de un embarazo fisiológico, o sea, un embarazo normal”, ya que si estamos hablando de un embarazo de riesgo, “no se puede hacer ningún ejercicio y hay que seguir todas las recomendaciones del médico”.

Hace meses que la polémica del ejercicio intensivo durante el embarazo saltó a las redes sociales, donde la modelo Sara Stage publicó unas fotos de su barriga de siete meses, que prácticamente no se apreciaba, y en la que se podían seguir viendo sus marcados abdominales. La modelo aseguró que seguía haciendo sus ejercicios durante el embarazo, por lo que fue fuertemente criticada. Vicente asegura que esto “no es lo habitual”, la recomendación es hacer deporte, sin gran intensidad y durante 30 minutos “casi todos los días”. Sin embargo, recuerda que hacer abdominales durante el embarazo “no es lo más adecuado”. Además, a medida de que vaya creciendo la tripa las posibilidades de moverse también serán menores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902