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Más de 43.000 vascos disponen del servicio de teleasistencia

El Gobierno Vasco comenzará este año la digitalización de betiON para mejorar la prestación

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Servicio de Teleasistencia del Gobierno Vasco, betiON, atendió a 43.044 personas en 2016, un 11,7% más que el año anterior, y mujeres en su mayoría (78,7%), según anunció ayer el lehendakari Iñigo Urkullu, quien junto a los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de Salud, Jon Darpón, visitaron las nuevas instalaciones del servicio de Teleasistencia betiON en el barrio de San Ignacio de Bilbao, que permitirán la expansión del servicio, tanto en número de personas usuarias, como en servicios ofrecidos.

Según el lehendakari, en el segundo semestre de este 2017, el Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi llevará a cabo un primer despliegue con tecnología digital en 100 domicilios a través de las redes móviles de última generación, y, en la medida de las posibilidades reales, esa experiencia irá creciendo progresivamente.

La digitalización aplicada a la teleasistencia posibilita soluciones siempre conectadas, más rápidas, adaptables y capaces de manejar gran cantidad de información, además de incorporar la gestión simultánea de voz, vídeo y datos. La nueva sede permite a betiON dotarse de una infraestructura digital que tendrá que ser posteriormente desplegada en los hogares.

“Queremos aprovechar los avances tecnológicos para ofrecer servicios y prestaciones cada vez más centralizados en las necesidades de cada persona usuaria. Mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones a las necesidades de nuestra ciudadanía debe ser siempre nuestro objetivo”, incidió el lehendakari.

Desde su entrada en funcionamiento en julio de 2011, el despliegue del servicio de Teleasistencia betiON del Gobierno Vasco no ha hecho más que crecer. Según se recoge en la memoria anual de 2016, a finales de año eran 43.044 las personas usuarias, lo que supone un incremento de más del 83% en los cinco años y medio de recorrido de betiON.

Las nuevas instalaciones visitadas permiten el abordaje de los objetivos marcados a medio plazo y facultan la progresiva digitalización del sistema. Según señaló el propio lehendakari, se trata de “adaptar las nuevas tecnologías para mejorar el acompañamiento que se realiza a las personas que están al otro lado del botón, medalla o línea”. - E.P.


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