Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa ve ilegal el coste de las llamadas posventa

El Tribunal de Justicia europeo establece que no puede superar el coste de una llamada estándar

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó ayer que es ilegal que el coste de una llamada a un servicio posventa de atención al cliente supere el coste que tendría una llamada estándar a una tarifa nacional.

La normativa comunitaria establece que los Estados miembros deben asegurarse de que si un comerciante opera una línea telefónica para que los clientes se comuniquen con él en relación a los contratos celebrados entre ambos, éstos “no están obligados a pagar más de la tarifa básica”.

En su fallo, el Tribunal con sede en Luxemburgo aclara que el concepto de “tarifa básica” debe interpretarse como el coste de una llamada a una línea telefónica de asistencia “no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar”.

La Justicia europea explica así que en “lenguaje corriente” esta tarifa debe ser medida al coste de una llamada “estándar”, para asegurar el objetivo de la directiva de garantizar un nivel elevado de protección de los consumidores. De lo contrario, advierte, un coste demasiado elevado podría disuadir a los usuarios de hacer valer sus derechos.

El pronunciamiento del TUE responde a un caso en Alemania, en donde una asociación de lucha contra prácticas comerciales desleales denunció a la empresa de aparatos eléctricos y electrónicos Comtech, asignar un prefijo no geográfico a su línea de atención posventa, lo que elevaba su coste con respecto a las comunicaciones estándares. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902