Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Unos 40 menores pierden cada año a su madre

La violencia machista deja más de 500 niños huérfanos desde 2004

EFE - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:54h

La violencia machista se ha cobrado la vida de más de 850 mujeres en los últimos trece años en el Estado español.

La violencia machista se ha cobrado la vida de más de 850 mujeres en los últimos trece años en el Estado español. (Archivo)

Galería Noticia

La violencia machista se ha cobrado la vida de más de 850 mujeres en los últimos trece años en el Estado español.

Unos 40 niños pierden cada año a su madre como consecuencia de la violencia machista, lo que supone desde 2004 más de 500 huérfanos que, además, sufren el "doble estigma" de haber quedado abandonados a su suerte por parte de los poderes públicos.

MADRID. Es lo que denuncian la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla en el primer informe anual que realizan sobre "la realidad oculta" de los menores huérfanos de la violencia de género que han presentado hoy y que llevarán el próximo lunes al Congreso.

Desde 2013, año en que pasaron a formar parte de las estadísticas oficiales, hasta el pasado 22 de febrero, 250 personas han sufrido la pérdida violenta de su madre por parte de su pareja o expareja, de las que 166 eran niños, una cifra que se traduce en una media de 40 huérfanos al año.

Si se extrapolan esos datos hasta 2004, año en que arrancó la Ley Integral contra la violencia machista, el total de menores huérfanos se sitúa en torno a los 500, ha destacado la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

Y es que a la falta de datos oficiales, se suma el "estigma" que padecen estos niños: la mayoría siente el "impulso de desaparecer", por lo que "nunca se sabe qué ocurre con ellos".

Tras el asesinato de su madre, con quien vivía la mayoría, es la familia materna la que suele asumir la responsabilidad de mantenerlos;sin embargo, es especialmente "preocupante" cuando lo hacen los allegados del padre porque, además de ser "mucho más difíciles de localizar", siguen manteniendo en ocasiones contacto con su progenitor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902