Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
con cuatro menores de edad

El Ayuntamiento de Durango anima a las dos familias kurdas a pedir asilo

La Cruz Roja trabaja con el Ayuntamiento de Durango aportando recursos materiales para atender a estas personas

EFE - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:38h

Momento en que la familia es trasladada por la Ertzaintza a un centro de salud para realizarles un chequeo.

Momento en que la familia es trasladada por la Ertzaintza a un centro de salud para realizarles un chequeo. (Fotos: Iban Gorriti)

Galería Noticia

Momento en que la familia es trasladada por la Ertzaintza a un centro de salud para realizarles un chequeo.

El Ayuntamiento de Durango ha animado a pedir asilo a las dos familias kurdas, con cuatro menores de edad, a las que ha dado albergue en un piso de acogida tras haber sido localizadas ayer en el cercano municipio de Elorrio cuando viajaban escondidas en el remolque de un camión.

BILBAO. La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha visitado esta mañana a las siete personas acogidas, junto con la teniente de alcalde del municipio, Pilar Ríos, quien ha indicado a Efe que las dos familias "se encuentran muy bien".

Estas personas, un matrimonio y sus tres hijos y una mujer con un menor, "están muy tranquilas" y también "muy agradecidas" por el trato recibido, ha indicado.

Según ha señalado, el Ayuntamiento de Durango les va a animar a pedir protección internacional, lo que se conoce como petición de asilo, aunque "tienen que ser ellos" quienes lo decidan.

En la atención a este caso trabajan conjuntamente varias instancias, entre ellas la Ertzaintza, encargada de la investigación policial, y la Fiscalía de Menores.

Entre otras actuaciones, está previsto que a los tres adultos y a los cuatro menores les sean practicadas unas pruebas de ADN, ya que viajaban indocumentados.

La Cruz Roja, por su parte, trabaja con el Ayuntamiento de Durango aportando recursos materiales para atender a estas personas y prestando asistencia jurídica sobre los derechos que les asisten para que puedan pedir asilo en caso de así decidirlo.

También la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi ha enviado un equipo jurídico a Durango para entrevistarse con las dos familias kurdas e informarles de las opciones que tienen y de los trámites necesarios para pedir asilo, según han informado a Efe fuentes de esta organización.

El Ayuntamiento de Durango ha celebrado a última hora de la mañana una Junta de Portavoces de carácter informativo entre los grupos políticos para tratar el caso de estas personas, quienes fueron localizadas ayer por la tarde en el remolque de un camión que llegó para descargar mercancía a una empresa de la localidad vizcaína de Elorrio.

El camión procedía de Valencia, pero se desconoce en qué lugar habrían accedido las personas al remolque.

A no ser que la Fiscalía de Menores disponga otra cosa, las dos familias podrán continuar en el piso de acogida que ocupan en Durango "el tiempo que necesiten".

Según ha indicado la teniente de alcalde, van a apoyar "en todo" a estas familias, que están "en situación de especial vulnerabilidad".

También el Ayuntamiento de Elorrio ha mostrado su disposición a utilizar todos los recursos de que disponga para ayudar a las familias de refugiados kurdos y ha animado a los vecinos del municipio a participar en la concentración mensual que mañana celebrará el Durango la plataforma "Ongi etorri errefuxiatuak".

En una nota, la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, ha indicado que las personas que han huido de conflictos son solicitantes potenciales de asilo político y "deberían estar bajo el amparo de tratados internacionales para salvaguardar su integridad. Pero Europa -ha denunciado- les ha cerrado las puertas y por eso nos llegan como nos llegan: en condiciones lamentables".

"Desde el Ayuntamiento de Elorrio queremos hacerles llegar que nosotros sí queremos acogerles y crearles vías seguras de movimiento", ha afirmado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902