Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Luis Bárcenas era un “ejecutor de órdenes”

Del Burgo admite que recibió dinero del extesorero pero niega que este dispusiera de esas cantidades libremente

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Luis Bárcenas era un mero intermediario a la hora de entregar sobres con dinero negro en el seno del PP. Así lo afirmó ayer un destacado exdirigente del partido, el antiguo diputado de UPN-PP Jaime Ignacio del Burgo. En su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel (1999-2005), dijo que el extesorero le entregó dinero en efectivo para que se lo hiciese llegar a terceros, no por decisión suya sino porque era un “ejecutor de órdenes”.

Del Burgo explicó que recibió en dos ocasiones dinero “lícitamente” obtenido del PP para entregárselo al exdiputado de PPN Calixto Ayesa y a una víctima de ETA. Añadió que fue Bárcenas, en su etapa como gerente, el que se lo entregó, pero defendió que él “no tenía capacidad de decisión para disponer de estas cantidades porque no es el pago ordinario de una factura de un proveedor”. “El señor Bárcenas era solo el ejecutor de órdenes que le daban”, insistió. Del Burgo aventuró que esas instrucciones posiblemente se las daría el entonces tesorero del partido Álvaro Lapuerta, eximido de responsabilidad de esta causa por demencia sobrevenida.

En este sentido, dijo que con el fin de que quedase siempre claro que era un “intermediario” pedía recibís tanto a Bárcenas como a Ayesa. Asimismo, admitió como “cierto” el apunte que aparece en la contabilidad B del partido sobre entregas de dinero en 1991, 1992 y 2011.

Por otro lado, el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, condenado a 13 años por la pieza separada sobre la adjudicación del expositor valenciano en Fitur, seguirá en prisión después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano haya desestimado su recurso de súplica. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902