Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
reunión el lunes con EH Bildu y Elkarrekin Podemos

El Gobierno vasco inicia la próxima semana la negociación del proyecto de presupuestos

EFE - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:49h

Pedro María Aspiazu.

Pedro María Aspiazu. (EFE)

Galería Noticia

Pedro María Aspiazu.

El Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno vasco iniciará la próxima semana la negociación con los grupos de la oposición de cara a conseguir un acuerdo que permita al Ejecutivo sacar adelante su proyecto de presupuestos para este año.

GASTEIZ. Según ha informado la consejería que dirige Pedro Azpiazu, el lunes se reunirán con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y el martes con el PP.

El Gobierno vasco tiene que conseguir, al menos, la abstención de uno de estos tres grupos para sacar adelante los presupuestos en el Parlamento, ya que la coalición PNV-PSE/EE no tiene la mayoría suficiente para aprobarlos en solitario.

Hasta ahora, los tres grupos de la oposición han mostrado su disposición al diálogo, aunque han advertido de que el actual proyecto no les satisface.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos coinciden en reclamar del Gobierno Vasco un compromiso para acometer una reforma fiscal que incremente los ingresos, entre otras medidas.

Por su parte, el PP ha explicado que quiere que se note su "impronta" en esos presupuestos, ya que tal y como está redactado el proyecto su voto será de rechazo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó a finales de febrero que afronta "sin vetos ni exclusiones" la negociación de los presupuestos con los grupos parlamentarios.

El proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para este ejercicio asciende a 11.059 millones de euros, un 1,2 % más que los del pasado ejercicio.

El Parlamento Vasco celebrará el pleno de aprobación del proyecto de ley de presupuestos el 11 de abril, un visto bueno que dependerá de que el Gobierno consiga al menos la citada abstención.

El otro pleno de la tramitación, el de debate y votación de las enmiendas a la totalidad, si las hubiera, tendrá lugar el 30 de marzo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902