Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El fiscal denuncia el expolio del Palau para financiar CDC

La confesión pactada por Montull con la Fiscalía solo apuntará al extesorero

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El fiscal anticorrupción advirtió ayer de que el expolio del Palau de la Música supuso un perjuicio para la sociedad en el contexto de la “financiación ilegal” de la antigua CDC mediante el “abuso en los pagos ilícitos” de Ferrovial al partido a través de la institución cultural. El representante del Ministerio Público se opuso a las peticiones de prescripción formuladas por varios de los acusados por el expolio del Palau en la segunda jornada del juicio, que se reanudará el próximo miércoles con la esperada declaración de Jordi Montull y de su hija Gemma, que podrían delatar a CDC a cambio de recibir una rebaja sustancial de sus respectivas penas tras pactar con la Fiscalía.

Se prevé que la confesión de Montull se ciña a corroborar acusaciones sobre el extesorero y el propio partido CDC

A la espera de esa sesión clave, la Audiencia de Barcelona absolvió ayer por prescripción al publicista Marc Martí, porque giró la última factura supuestamente falsa a la entidad veinte días antes del plazo de prescripción del delito de falsedad documental. En su intervención para rebatir los argumentos de las defensas, entre ellas las del extesorero de CDC Daniel Osàcar y los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, el fiscal se opuso a la prescripción invocada por el resto de acusados, al sostener que incurrieron en una conexión delictiva que duró varios años.

Según su argumentación, en este caso hubo una conexión de delitos que integran un “proyecto único”, por lo que cree que se debe acudir al plazo prescriptivo del delito más grave de los que se les acusa, que en su opinión no habría transcurrido cuando fueron imputados. Por otra parte, en las cuestiones previas el fiscal también rechazó las tesis de las defensas de que se rompió la cadena de custodia en una de las pruebas del caso, un CD con varios documentos en los que se basó Hacienda para concluir que CDC se financió ilegalmente a través del Palau.

Pacto casi cerradoMientras tanto, el pacto que se ultima para que el ex número dos del Palau de la Música, Jordi Montull, confiese sobre la presunta financiación ilegal de CDC a través de la institución cultural no contempla señalar a más altos cargos de la formación que al extesorero ya enjuiciado, Daniel Osàcar. Según fuentes judiciales citadas por Europa Press, el acuerdo de la Fiscalía con la defensa de Montull y de su hija Gemma -exdirectora financiera del Palau- está casi cerrado. Así, se prevé que la confesión se ciña a corroborar acusaciones sobre el extesorero y el propio partido como responsable civil a título lucrativo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902