Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos tuiteros pactan con el fiscal y otro defiende su “crítica al sistema”

Arkaitz Terrón asegura que nunca pretendió enaltecer el terrorismo “ni aquí ni en ningún lugar del mundo”

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Arkaitz Terrón.

Arkaitz Terrón. (EFE)

Galería Noticia

Arkaitz Terrón.

donostia- Los juicios por enaltecimiento en las redes sociales continuaron ayer en la Audiencia Nacional, y nuevamente el fiscal pudo llegar a un pacto con dos de los acusados para rebajar sus condenas, mientras que en un tercer caso no hubo entendimiento. El fiscal solicitó dos años de cárcel para Arkaitz Terrón Vives, un abogado vasco que defendió sus mensajes en Twitter como una “crítica al sistema”. En su informe final, el fiscal eliminó la multa de 4.800 euros que en principio solicitaba para el acusado, quien negó que haya tenido intención de ensalzar el terrorismo “ni aquí ni en ningún lugar del mundo”.

Según la Fiscalía, el abogado, que tras declarar siguió la sesión vestido con toga en la mesa reservada a los letrados, difundió diversos comentarios y fotografías en los que se homenajeaba a miembros de ETA como José Miguel Beñaran Ordeñana Argala, Juan Paredes Txiki o Angel Otaegi. A preguntas de su defensa, Terrón explicó que no entiende cómo se le atribuye delito por algunos comentarios, como uno en el que contestó a otro tuitero que mostraba su sorpresa por un chiste sobre Irene Villa, porque de niño los escuchaba habitualmente. En otro mensaje, criticaba al diario La Razón por señalar en su portada a parlamentarios a favor del derecho de autodeterminación en Catalunya, lo que comparó con los métodos de ETA para señalar a sus víctimas, y añadió el comentario “asco”. En otro tuit, celebró el atentado contra el almirante Carrero Blanco.

En cuanto a Xabier Zelaia Madariaga, procesado por publicar en su perfil de Facebook lemas relacionados con ETA, su defensa alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para ser condenado a un año de cárcel, consiguiendo una reducción de 8 meses respecto de la petición inicial. Por último, la defensa de Jordi Clara Turón llegó a un acuerdo por el que acepta una condena de un año tras sus chistes sobre Irene Villa. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902