Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

C’s rompe con el presidente de Murcia y mira hacia el PSOE

Génova mantiene su confianza en Pedro Antonio Sánchez, que declara el lunes como imputado

C. C. Borra - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mariano Rajoy y Albert Rivera, máximos responsables del PP y Ciudadanos, partidos que han roto el pacto de investidura en Murcia.

Mariano Rajoy y Albert Rivera, máximos responsables del PP y Ciudadanos, partidos que han roto el pacto de investidura en Murcia. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Mariano Rajoy y Albert Rivera, máximos responsables del PP y Ciudadanos, partidos que han roto el pacto de investidura en Murcia.

donostia- El pulso que se mantiene en la región de Murcia a cuenta de la imputación de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, se ha solventado en primera instancia en contra de los intereses del dirigente del PP. Y es que Ciudadanos ha decidido retirarle su apoyo, tras la reunión que mantuvieron ayer el propio Sánchez con el secretario general naranja en la región, Miguel Sánchez, después de que el presidente regional se enrocara en su negativa a dimitir por su imputación en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística, tal y como le exige el partido de Albert Rivera.

“Murcia no se puede permitir un presidente imputado”, aseguró el responsable autonómico de Ciudadanos al término del encuentro. Además de la ruptura del acuerdo de investidura suscrito hace año y medio, avanzó la inmediata apertura de “vías de negociación” con el PSOE de cara a “buscar soluciones conjuntas a esta crisis”. Miguel Sánchez evitó, eso sí, confirmar si dichas soluciones pasarían por la presentación de una moción de censura, la convocatoria de elecciones anticipadas o la entrada de su partido en un nuevo gobierno.

Por el momento, las direcciones del PSOE y Podemos en Murcia expresaron su apoyo a posibilitar un cambio en la presidencia del Gobierno regional, después de que el PP haya descartado presentar una alternativa al imputado Pedro Antonio Sánchez. De hecho, fuentes de Génova reiteraron ayer su confianza en el presidente murciano y consideraron “difícil” que Ciudadanos acabe dando su apoyo a una moción de censura junto al PSOE y Podemos. El grupo popular está integrado por 22 diputados, y la oposición en su conjunto tiene un total de 23 con los trece del PSOE, los seis de Podemos y los cuatro de Ciudadanos.

Sánchez declarará el lunes ante el juez por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, falsedad y fraude. A juicio del dirigente naranja en Murcia, no se trata de “un asunto de irregularidades administrativas, sino delitos gravísimos tipificados en el Código Penal”. Agregó que esta es “la crisis institucional más grave en la historia de la comunidad autónoma”, que “avergüenza a todos los ciudadanos”, además de poner en tela de juicio la credibilidad de las instituciones.

En representación del Ejecutivo de esa comunidad, su portavoz Noelia Arroyo defendió que el pacto de investidura y gobernabilidad “se está cumpliendo” y que la formación de Albert Rivera tendrá que explicar “por qué lo que vale en otros territorios no vale en la región de Murcia”. Instó por ello a C’s a aclarar “si antepone que la región siga avanzando como hasta ahora o si contribuye a la estrategia de alarmar”.

Fractura con el PPTras conocerse el resultado de la reunión entre Pedro Antonio Sánchez y el líder regional de Ciudadanos, el presidente del partido naranja, Albert Rivera, escribió enTwitter que “La cúpula del PP prefiere proteger a su imputado y romper el pacto de investidura antes que poner a un nuevo presidente del PP en Murcia”. Horas después aseguró en un acto en Zaragoza que buscarán “alternativas” si el PP no echa a su imputado y pone a un candidato “limpio”.

Rivera, que permaneció todo el día muy pendiente de este asunto, ya avanzó por la mañana que esta fractura con el PP trascenderá la situación en Murcia. Afirmó en A3 que su partido se reunirá la semana próxima con el PSOE y Podemos para impulsar la limitación de mandatos, el fin de los aforamientos y la comisión de investigación de la financiación del PP, medidas que fueron pactadas con el partido en el Gobierno pero que ahora los populares ven complicado poner en marcha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902