Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bildu rebaja su exigencia y solo pide un “compromiso” de reforma fiscal

Matiza su petición de una reforma tributaria a cambio de su apoyo a los presupuestos de 2017

Humberto Unzueta - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia, durante la presentación del proyecto presupuestario, ayer en el Parlamento Vasco.

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia, durante la presentación del proyecto presupuestario, ayer en el Parlamento Vasco. (Alex Larretxi)

Galería Noticia

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia, durante la presentación del proyecto presupuestario, ayer en el Parlamento Vasco.

bilbao- EH Bildu ha matizado su rechazo inicial a apoyar el proyecto de presupuestos vascos para 2017 presentado por el Gobierno de Urkullu que lo venía condicionando a una reforma fiscal. La coalición abertzale pide ahora al Ejecutivo vasco un “compromiso explícito” con la reforma de los impuestos y admite de facto la imposibilidad de abordar una negociación para esta reforma en los plazos marcados para negociar las cuentas públicas.

La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion propuso ayer una negociación “en paralelo” de los presupuestos del Gobierno Vasco y de una nueva reforma fiscal, que en ningún caso podría materializarse durante este ejercicio por una cuestión de procedimiento y calendario. Entre otras razones porque la reforma tributaria requiere una larga tramitación en las Juntas Generales de los respectivos territorios históricos.

Este planteamiento de la formación fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa en la que Larrion estuvo acompañada de los representantes de EH Bildu en las tres Juntas Generales. Tras observar una “evolución regresiva” de la política fiscal en los últimos años e insistir en la necesidad de aumentar la recaudación de impuestos, la parlamentaria defendió la necesidad de alcanzar un “pacto de país” en esta materia como condición para lograr acuerdos presupuestarios. La coalición abertzale recordó el precedente de Araba, donde respaldaron los presupuestos de este territorio presentados por Ramiro González y “se firmó un documento de compromiso con la reforma fiscal”.

“Mientras el IRPF y el IVA ham subido, la recaudación por el impuesto de Sociedades ha bajado”

Las bases de su propuesta de reforma tributaria afectan al impuesto de Sociedades y al IRPF, así como a la lucha contra el fraude y a una mayor tributación sobre la riqueza. De este modo, Larrion considera necesaria y “urgente” una reforma del impuesto de Sociedades, que grava los beneficios que obtienen las empresas. Los representantes de EH Bildu abogan por eliminar “buena parte de las deducciones que hacen que la recaudación efectiva sea muy reducida”. En este sentido, defiende aplicar el principio de progresividad en este tributo y sostiene que, mientras ha aumentado la recaudación por el impuesto sobre la renta y el IVA, han ido “disminuyendo” los ingresos por el impuesto de sociedades, cuando debería ser “uno de los pilares” del sistema impositivo.

El debate sobre fiscalidad está lanzado desde que hace dos semanas el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, deslizó la idea y el resto de los partidos, especialmente EH Bildu y Elkarrekin Podemos, la abrazaron de inmediato, hasta el punto de convertirla en eje de la negociación presupuestaria. El PNV no ve con malos ojos tocar este impuesto, pero advierte de que eso tampoco es la panacea. La contribución de este tributo a la recaudación total de las arcas vascas no llega al 8%.

En cuanto al IRPF, Larrion también propone su reforma ya que, a su juicio, grava sobremanera las rentas de los asalariados y, por ello, plantea aumentar la presión sobre las rentas de capital y revisar el carácter “regresivo” de algunas deducciones.

Otras propuestas son establecer una mayor tributación sobre la riqueza y la “tolerancia cero” contra el fraude ya que “solo recuperando la mitad de las pérdidas de la recaudación se daría un aumento de la recaudación de 1.150 millones de euros anuales”.

EH Bildu, que propone crear un Observatorio vasco contra el Fraude, plantea cambios normativos para evitar la elusión fiscal y propone sanciones efectivas a las entidades financieras, empresas y contribuyentes que eludan la transferencia. También plantea someter a una inspección “rigurosa y continua” a las grandes empresas. Larrion avanzó que estos planteamientos son las bases para una reforma fiscal y anunció que están elaborando un documento con su propuesta que se hará pública tras aprobarse los presupuestos. Asimismo, indicó que fijarán con el consejero Azpiazu la reunión para hablar sobre los presupuestos vascos.

PROPUESTA DE EH BILDU

Reforma fiscal.Ahora solo pide al Gobierno de Urkullu un “compromiso explícito” con una reforma de la fiscalidad vasca, ya que esta no podría abordarse de inmediato porque su tramitación se realizaría en todo caso en las tres Juntas Generales de la CAV.

Impuesto de Sociedades. Propone su reforma para ganar en recaudación por los impuestos que gravan los beneficios de las empresas. Para ello propone eliminar “buena parte de las deducciones” establecidas para este tributo y que se aplique el principio de progresividad, como en el Impuesto sobre la Renta.

Impuesto sobre la Renta. Plantea aumentar la presión sobre las rentas de capital y reducir sobre las de los asalariados.

Observatorio contra el fraude. Un organismo y cambios normativos para evitar la elusión fiscal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902