Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘el viajante’

Reivindicación premiada

Tras llevarse el Óscar, llega a los cines estatales el aclamado filme de Asghar Farhadi

emady y rana, una joven pareja iraní, se verá obligada a mudarse de casa, y un incidente cambiará su vida

Un reportaje de Jon Caballé - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La relación entre Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) empezará a tambalearse debido a la presión social.

La relación entre Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) empezará a tambalearse debido a la presión social.

Galería Noticia

La relación entre Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) empezará a tambalearse debido a la presión social.

El último orgullo cultural de Irán, la cinta más vendida de la historia del cine nacional en el país y reciente ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa, un galardón que incluyó el plante de su director Asghar Farhadi tras no acudir a la gala como protesta contra la política migratoria de Trump y el veto de entrada a varios países musulmanes, entre ellos Irán. Sí estuvo en su representación la exastronauta Anousheh Ansari, iraní de nacimiento y nacionalizada estadounidense.

El trayecto deEl viajante ha supuesto todo eso y hoy llega a los cines estatales, con al margen del Óscar, otros premios en las maletas, entre los que destacan los de mejor guion y actor, en el pasado festival de Cannes.

Farhadi presenta este proyecto que supuso su vuelta a los rodajes en su país, tras haber rodado su anterior trabajo, El pasado, en Francia. El iraní traslada la acción a casa, a Teherán, una ciudad que como él define, cambia a mucha velocidad y destruye todo lo viejo, como huertos y jardines, para reemplazarlo por torres. Precisamente, un cambio de casa es el detonante de la historia de El viajante. Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

Complejidad de las relacionesAdemás de suponer un retrato de Teherán y la evolución constante de Irán, la película trata de la complejidad de las relaciones humanas, sobre todo en el seno de la familia, aunque al propio director le cuesta definir o resumir el proyecto. “Todo depende de las preocupaciones y del estado mental del espectador. Si lo toma como un comentario social, se acordará de ciertas cosas. Pero puede enfocarlo desde la perspectiva de un cuento moral, o incluso de algo totalmente diferente”, declaró Asghar Farhadi en una entrevista.

La película parte con Emady y Rana, una pareja iraní de clase media. Sin embargo, el cambio de vivienda y la situación que desemboca esto revelará aspectos inesperados de su personalidad. Supone también una reflexión acerca del perdón y la humillación.

El título original,The Salesman, hace referencia a la obra de teatro de Arthur Miller, una historia que marcó a Farhadi en su juventud y que cree que guarda paralelismos con la situación actual de Irán, donde el ritmo vital es tan rápido que solo queda adaptarse o morir, algo que queda recogido en la película.

Emad y Rana se mueven en un mundo de la interpretación y forman parte de una compañía teatral, que precisamente preparan la obra de Miller. La pareja interpreta los papeles del viajante y su mujer, y en su vida real deberán decidir sobre su propio destino.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902