Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua destinará 6,6 millones más a programas culturales tras el fin de Donostia 2016

El presupuesto de Cultura y Política Lingüística asciende a 241,9 millones

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El consejero Bingen Zupiria, ayer, en el Parlamento Vasco.

El consejero Bingen Zupiria, ayer, en el Parlamento Vasco.

Galería Noticia

El consejero Bingen Zupiria, ayer, en el Parlamento Vasco.

Vitoria- Los programas de promoción de la cultura del Gobierno Vasco experimentarán este año un aumento de 6,6 millones de euros, ya que el presupuesto que dejará de invertirse en la Capitalidad Cultural de Donostia 2016 se derivará a otras iniciativas relacionadas con la música, la danza, el audiovisual y las artes plásticas. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en el Parlamento Vasco, donde detalló las líneas generales del proyecto presupuestario de su departamento, dotado de 241,9 millones de euros, un 2% más que el pasado año.

Aunque cerca de la mitad del presupuesto lo absorbe EiTB, el consejero no habló sobre esta partida, al recordar que el consejo de administración del ente ya aprobó el pasado día 20 de febrero dotar este año a la radio televisión pública vasca de 134,2 millones de euros, 120,1 proveniente de las subvenciones del Gobierno Vasco.

Una de las áreas que experimentará los cambios más relevantes es la relativa a la promoción de la cultura como consecuencia de la gestión de la fase final de Donostia 2016. En ese sentido, Zupiria explicó que en este ejercicio se pasará de los 5 millones de euros dirigidos a este proyecto el pasado año a 1,1 millones. Una vez acabados los trabajos de esa fase final, también se reducirá la aportación económica para el edificio Tabakalera: de 2,9 millones a 136.000 euros.

Con este ajuste, el consejero subrayó que se liberarán 6,6 millones de euros que harán posible incrementar las aportaciones a otras áreas como la música y los festivales musicales (un 4,4% más que en 2016), la danza (un 3,5% más), el audiovisual (un 11,9% más), y las artes plásticas (un 7,4% más).

Cultura apuesta también en este presupuesto por los denominados “proyectos tractores” y aumenta en un 29% las partidas para el Museo Guggenheim de Bilbao, en un 43 % las del Artium de Vitoria, y duplicará la destinada a la Catedral Santa María de la capital alavesa.

Política Lingüística Y DEPORTEEn cuanto a la política lingüística, Zupiria indicó que aumentará un 6% el presupuesto para los euskaltegis a través de HABE, que alcanza los 33,7 millones de euros, y que habrá una partida de 1,2 millones para “seguir avanzando hacia la gratuidad de la enseñanza de euskera” de adultos.

Las aplicaciones tecnológicas para promover el uso del euskera tendrán 310.000 euros, el desarrollo de la Wikipedia en este idioma contará con 300.000 euros, y el impulso del uso de esta lengua en el tiempo de ocio de niños y jóvenes obtendrá 300.000 euros.

Los proyectos relacionados con el patrimonio histórico-artístico ven aumentado su presupuesto en un 8,9%, gracias a la apuesta por la Euskadi digital. Así, se invertirán 1,1 millones de euros en iniciativas relacionadas con la digitalización de documentos y de libros, y 650.000 euros en el desarrollo digital de la red de bibliotecas.

Entre las entidades públicas del departamento, el consejero señaló que la que experimenta un mayor crecimiento es el Instituto Etxepare, con 2,3 millones, un 7,5 % más que el año pasado, que ayudarán a promover la “diplomacia cultural” y a favorecer la difusión internacional de la cultural vasca.

Por su parte, la Dirección de Actividad Física y Deporte verá incrementado su presupuesto en un 7,5%, con 8,1 millones de euros. Uno de sus principales objetivos será impulsar la actividad física en la sociedad con 450.000 euros para el programa Mugiment 2020. Además, se destinarán 200.000 euros a la lucha contra el dopaje y se incrementarán los recursos de la Agencia Vasca Antidopaje.

Zupiria reconoció que las prioridades del Gobierno Vasco “son las que son”, en relación al empleo y a la cohesión social, pero destacó que la institución ha creado esta legislatura su departamento para “dar una personalidad propia a la iniciativa cultural”.

Asimismo, a preguntas del popular Carmelo Barrio sobre las subvenciones a programas de promoción del euskera en Iparralde, el consejero dejó claro que “los ciudadanos vascos no gastarán ni un sólo euro en apoyar al Estado francés, pero sí en apoyar a instituciones nacientes en Iparralde” que trabajen por el desarrollo de esta lengua. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902