Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Eurocámara investigará las declaraciones misóginas de un eurodiputado polaco ultra

Janusz Korwin-Mikke, que denigró a la mujer, ya ha sido sancionado por hacer el saludo nazi y despreciar a los inmigrantes

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Janusz Korwin-Mikkb.

Janusz Korwin-Mikkb.

Galería Noticia

Janusz Korwin-Mikkb.

bruselas-El Parlamento Europeo (PE) abrió ayer una investigación contra el diputado polaco Janusz Korwin-Mikke para establecer si debe ser sancionado por sus declaraciones misóginas en el Pleno de la Eurocámara, donde el miércoles dijo que las mujeres deben cobrar menos que los hombres porque son menos inteligentes.

“¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, dijo ante el Pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke.

“Las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles y menos inteligentes”

Janusz Korwin-Mikkb, Eurodiputado polaco de extrema derecha

El eurodiputado ultraderechista, euroescéptico que no está adscrito a ningún grupo parlamentario y que ya había llamado la atención por otras salidas de tono, se enfrenta a sanciones que pueden ir desde una “reprimenda hasta una multa y una suspensión temporal”, precisó el Parlamento Europeo.

El presidente de la institución, Antonio Tajani, decidió abrir la citada investigación en virtud de los artículos 11 y 166 del reglamento de la Eurocámara, que exigen, so pena de sanción, que la conducta de los diputados europeos se base en el “respeto mutuo” y que estos no recurran a “lenguaje o comportamientos difamatorios, racistas o xenófobos en los debates parlamentarios”.

Más allá del eventual castigo parlamentario por su intervención, que ha sido recogida por el grueso de los medios de comunicación internacionales y se ha propagado de forma viral por las redes sociales, el eurodiputado ultra fue interpelado instantáneamente por la socialista española Iratxe García. “Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted”, le respondió la eurodiputada desde su escaño, en un debate sobre la brecha salarial. “Tuve que controlarme”, confesó la parlamentaria, para quien Korwin-Mikke “no solo ha insultado a las mujeres, sino a la inteligencia humana”. A una semana de que se celebre el Día de la Mujer, la eurodiputada socialista consideró que “la libertad de expresión tiene límites que están en el respeto de los derechos humanos” y reclamó una sanción para el polaco, petición que hizo formalmente en el Pleno el presidente de los socialistas europeos, Gianni Pittella. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902