Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una actualización necesaria tras los cambios estatales e internacionales

La revisión de la Norma Foral General Tributaria podría tratarse el próximo mes en Pleno juntero

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La revisión de la Norma Foral General Tributaria de Gipuzkoa es un documento en el que la entidad foral viene trabajando para tratar de adaptarla a los cambios normativos que se han producido en los últimos años tanto a nivel estatal como internacional.

Según explicó el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, el resultado final de este trabajo es “una reforma muy técnica”, donde se contemplan diversos artículos que hacen referencia a los cambios externos, y hacen referencia también a diversos casos que se han dado a conocer a la opinión pública, como la devolución de las ayudas ilegales de Estado, o el que busca eliminar situaciones de privilegio y colocar al presunto delincuente fiscal al mismo nivel que otro contribuyente deudor.

El documento también contempla mejoras de funcionamiento como la regulación de la cesión de datos, la simplificación de ciertos trámites con el departamento foral por parte del contribuyente, o diversas condiciones en casos penales, hasta completar un documento superior al centenar de páginas.

Tras la comparecencia de Larrañaga ante las Juntas Generales de Gipuzkoa y correspondiente información sobre esta revisión normativa, el siguiente paso se sitúa en los grupos políticos junteros, que deberán estudiar esta modificación de la norma foral para emitir, en su caso, un voto favorable o en contra de su aprobación.

Dado el elevado volumen de información que contiene este dossier y que los junteros deberán analizar, es poco probable que la revisión de la Norma Foral General Tributaria no llegue a tiempo de tratarse en el Pleno de Juntas Generales del mes de marzo. Su debate podría trasladarse con cierta seguridad al mes de abril. - M.M.

multas

1.000

euros por no expedir la factura correspondiente a la prestación de un servicio o venta de un producto por parte de profesionales y empresas.

30

mil euros por manipular la contabilidad.

30

mil para quienes lleven dos contabilidades diferentes de la misma actividad y correspondiente al mismo ejercicio fiscal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902