Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
fuerte endurecimiento de la cuantía de las multas

Las sanciones por no entregar facturas en Gipuzkoa pasarán de 300 a 1.000 euros

El diputado de Hacienda anuncia un fuerte endurecimiento de la cuantía de las multas por fraude fiscal

Manipular la contabilidad o llevar dos de una actividad también se castigará

Maialen Mariscal - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ayer durante su comparecencia en Juntas Generales de Gipuzkoa.

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ayer durante su comparecencia en Juntas Generales de Gipuzkoa.

Galería Noticia

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ayer durante su comparecencia en Juntas Generales de Gipuzkoa.

donostia- La no emisión de facturas por parte de profesionales y empresas en Gipuzkoa, que hasta ahora se penaba con una sanción de 300 euros, subirá a 1.000 euros de aprobarse la renovación de la Norma Foral General Tributaria que el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, presentó ayer ante los grupos políticos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Este incremento, que supera el 230%, podrá ser detectado por las inspecciones periódicas que los trabajadores de la Hacienda guipuzcoana realizan con cierta periodicidad, y con labores más relacionadas con el trabajo interno, es decir, con las continuas comprobaciones que la entidad foral desarrolla de los libros de contabilidad de profesionales y empresas. La ejecución de un servicio o la oferta de un servicio que no tenga su correspondiente documento acreditativo serán estudiados y, en su caso, sancionados.

La no expedición de la factura forma parte de una serie de medidas que endurecen el régimen sancionador del Plan foral de Lucha contra el Fraude, que es una de las “máximas prioridades” de Hacienda, según incidió ayer su titular. Así, la Diputación propone incrementar significativamente otras acciones fiscales delictivas para tratar de disuadir a sus autores.

La manipulación de la contabilidad también será castigada con una multa establecida en el 20% de la cifra de negocio, con una cantidad mínima de 30.000 euros. Muy superior al 1% de la cifra de negocio con un mínimo de 600 euros que existe en la actualidad. Además de la manipulación, las autoridades forales impondrán la misma multa a la destrucción y borrado de la contabilidad o al empleo de softwarede doble uso, tal y como explicó el diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas.

Jabier Larrañaga añadió como otro ejemplo del conjunto de actitudes punibles los profesionales y empresas que lleven contabilidades distintas de una misma actividad en el mismo ejercicio, ya que “estas prácticas dificultan determinar la verdadera situación del obligado tributario”. En este caso, el castigo económico del infractor ascendería a 30.000 euros, cuando hasta que no se apruebe la norma la multa seguirá siendo de 600 euros.

La no presentación u ocultación de autoliquidaciones, el retraso en llevar los libros registro a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el entorpecimiento de algún proceso investigador ya iniciado, la negativa a permitir el acceso de los inspectores a las instalaciones del profesional o empresa son otros de los casos de fraude que contemplan elevadas sanciones.

plan estratégicoJabier Larrañaga consideró que esta batería de medidas “parte de la necesidad de mejora continua de nuestra normativa, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de nuestros contribuyentes”. En este sentido, recordó que existen otras propuestas en el Plan Estratégico de Gestión del departamento foral que persiguen el mismo objetivo.

Uno de los que destacó Larrañaga fue el incremento previsto de la plantilla destinada a luchar contra el fraude fiscal. En lo referente a recursos humanos, el diputado guipuzcoano de Haciendas y Finanzas ya avanzó anteriormente que quiere incidir tanto en el “crecimiento” como en la “estabilización” del personal de Hacienda.

Por ello, además de incorporar a 45 nuevos trabajadores a lo largo de la presente legislatura, se han puesto en marcha bolsas de trabajo para cubrir plazas vacantes por jubilación.

Otra de las medidas anunciadas, en este caso en colaboración del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y Navarra, fue la puesta en marcha de un proyecto para controlar las cajas registradoras y evitar prácticas fraudulentas en los negocios que las utilizan. Las instituciones vascas trabajan en esta iniciativa y esperan llegar a un acuerdo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902