Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La fuerza del consumo impulsa el PIB español

De Guindos asegura que la evolución de los primeros tres meses garantiza el cumplimiento del déficit

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- La fortaleza del consumo de los hogares siguió tirando de la economía española en el último trimestre del año, en el que se mantuvo un ritmo de crecimiento del 0,7%, en tanto que en el conjunto de 2016 el avance fue del 3,2%, idéntico al registrado en 2015. De acuerdo con la contabilidad nacional publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), todos los componentes de la demanda -salvo el gasto público- contribuyeron al avance del PIB en el ultimo trimestre del año, mientras que por el lado de la oferta también aportaron todas las actividades, menos las financieras y de seguros.

Al cierre del año el PIB a precios corrientes se situó en 1.113.851 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto al del año anterior. Al respecto, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, auguró ayer que en el primer trimestre de 2017 se habrá recuperado “la renta precrisis”, es decir, la de 2007, aunque ha puntualizado que “España ha perdido una década” y que esta renta podría ser hoy “un 15 o un 20%” superior sin los años de recesión.

Asimismo, destacó que los “buenos” indicadores económicos conocidos en los primeros meses del año apuntan a que el crecimiento del PIB en el primer trimestre “al menos va a ser similar” al de la segunda mitad de 2016 -el 0,7%- y que esto implica que el crecimiento del 2,5% previsto para este año “está garantizado”.

En el cuarto trimestre el empleo frenó su ritmo de crecimiento al 0,4% trimestral y al 2,7% interanual, lo que supuso un incremento de aproximadamente 463.000 puestos de trabajo a tiempo completo, mientras que la comparación de 2016 con 2015 implicó un aumento del empleo del 2,9%, tres décimas inferior al avance de la economía. Medidos en contabilidad nacional a cierre de año había 17,3 millones de ocupados con 32,1 millones de horas efectivamente trabajadas, el 2,3% más que en 2015.

La contribución de la demanda interna al crecimiento interanual fue de 2,2 puntos en el cuarto trimestre, tres décimas menos que en el tercer trimestre, debido al estancamiento del gasto público y a la ralentización del crecimiento de la inversión. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902