Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa gana 765 trabajadores en febrero

La tasa de desempleo, en cambio, se mantuvo casi invariable, con 19 personas más en paro

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una oficina de Lanbide en Donostia.

Una oficina de Lanbide en Donostia.

Galería Noticia

Una oficina de Lanbide en Donostia.

donostia- El mercado laboral guipuzcoano ganó 765 afiliados a la Seguridad Social en febrero, un mes que tradicionalmente es un periodo de transición entre el bajón de contratos que se produce tras la Navidad y el repunte previo al verano. En este contexto, el número de parados guipuzcoanos inscritos en Lanbide creció en 19 personas. Se trata de una leve subida que además está muy ligada al aumento de los que deciden entrar en el mercado laboral para aprovechar las oportunidades generadas por la recuperación.

En el caso del conjunto de la CAV, la Seguridad Social en el mismo mes de febrero ganó 2.441 afiliados, mientras que el número de desempleados creció en 146 personas, en una tendencia similar a la que se registra en Gipuzkoa.

De este modo, el paro vasco bajó en febrero tanto en la Industria como en la Construcción, lo que compensó en parte el aumento del desempleo en Agricultura y sobre todo Servicios. Ese equilibrio se rompió por el incremento en 212 personas del paro en el colectivo sin empleo anterior, donde están los estudiantes que se ponen a buscar trabajo.

Como resultado de la evolución del mercado laboral, febrero se cerró con 918.543 cotizantes a la Seguridad Social en Euskadi -un 0,27% más- y 139.223 parados -un 0,10% más-, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La dinámica positiva es más notable si se toma como referencia los últimos doce meses.

En comparación con febrero del pasado año, la cifra de desempleados en el País Vasco se reduce en 15.332 personas, lo que representa una caída del 9,92%. En cuanto al número de afiliados, se han ganado 18.199 en los últimos doce meses, un 2% más.

Los sindicatos consideran que estos datos reflejan que sigue aumentando la precariedad en el trabajo y la desprotección social

A la luz de esos datos, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, aseguró que febrero es un mes “no propicio a crear empleo” y, tras recordar que Euskadi permanece por debajo del umbral de los 140.000 parados, reiteró que se están poniendo “las bases” para que la tasa de desempleo baje del 10%. Además, destacó como dato “positivo” que la recuperación “también llega a las personas paradas de larga duración”.

En cambio, los sindicatos vascos se pronunciaron ayer para volver a denunciar, en una postura común a todos, que sigue aumentando la precariedad en el mercado de trabajo y la desprotección social y señalaron que la evolución del empleo el pasado mes de febrero pone de manifiesto la desigualdad laboral que sufren las mujeres. - N.G.

euskadi

2.441

son las personas que se afiliaron a la Seguridad Social en febrero en la CAV.

0,10

es el porcentaje en el que sube en Euskadi la tasa de desempleo en febrero con respecto al mes anterior de enero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902