Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV es reticente a que los puertos paguen despidos

Los trabajadores de la estiba de Pasaia se reúnen hoy para estudiar movilizaciones

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Labores de carga y descarga en el Puerto de Pasaia.

Labores de carga y descarga en el Puerto de Pasaia.

Galería Noticia

Labores de carga y descarga en el Puerto de Pasaia.

donostia- El grupo parlamentario del PNV muestra su reticencia a que los puertos sean los que tengan que asumir los costes de eventuales despidos derivados de la reforma de la estiba y sigue de cerca las negociaciones entre patronal y sindicatos para ver si hay compromiso de mantenimiento del empleo.

Fuentes del PNV señalaron aEfeque el Gobierno ha mantenido contactos con el portavoz del grupo parlamentario sobre el Real Decreto Ley de reforma de los estibadores cuyo debate de convalidación está previsto para el 9 de marzo en el Pleno del Congreso.

La formación nacionalista vasca no se pronunció sobre el sentido de su voto en dicho debate y confió en que sindicatos y patronal puedan llegar a un acuerdo y mantener los puestos de trabajo actuales.

No obstante, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, criticó recientemente que los puertos deban asumir el coste de la posible transferencia de los derechos laborales de los trabajadores de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep).

El Puerto de Bilbao pide a los estibadores que desconvoquen la huelga para poder negociar sin la presión de esta medida

Esteban advirtió de que esta transferencia de “pasivos laborales no es lógica” y señaló que las autoridades portuarias tienen un gobierno autónomo y pueden destinar ese dinero a inversiones o al propio desarrollo de sus economías.

La convocatoria de la primera jornada de huelga parcial de una hora de trabajo y otra hora de parón consecutivamente durante toda la jornada, se desarrollará el próximo lunes, 6 de marzo. Si las negociaciones entre empresas y trabajadores no prosperan, esta medida se extenderá al 8 y 10 de marzo, en un plazo que podría alargarse dos semanas más.

Ante esta situación, el comité de empresa de los estibadores del Puerto de Pasaia anunció ayer que hoy mismo convocará una Asamblea General en la que analizarán la situación del conflicto y debatirán las medidas a adoptar para elaborar un calendario de movilizaciones.

Las reacciones ante esta convocatoria que puede provocar importantes afecciones a la economía vasca no quedó ayer ahí. El Puerto de Bilbao también se dirigió al colectivo de estibadores que trabaja en el recinto portuario vizcaíno para pedirles que negocien sin la presión de la huelga.

Su presidente, Asier Atutxa, les pidió que desconvoquen la huelga, al tiempo que mostró su desacuerdo con el decreto ley que cambia el sector de la estiba y que el Gobierno pretende que vote el 9 de marzo. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902