Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jesús Agirre director-gerente de la agencia de desarrollo de urola erdia, iraurgi berritzen

“Urola Erdia ha demostrado que tiene capacidad de reacción y ha salido de la crisis aplicando políticas propias”

Tras 28 años trabajando en la agencia de desarrollo de Urola Erdia, el azpeitiarra Jesús Agirre se jubilará “oficialmente el próximo lunes”. Por ese motivo, este periódico se ha reunido con él para conocer cómo ha sido su etapa en la entidad comarcal

Jabi Leon - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jesus Agirre

Galería Noticia

Jesus Agirre

azkoitia- A punto de cumplir 64 años, a Jesús Agirre le ha llegado la hora de jubilarse. Se tomará “un tiempo para amoldarme” a una nueva etapa que espera dedicar “a disfrutar de la familia, a viajar, a ir al monte y a las aficiones a las que hasta ahora apenas he podido dedicar tiempo”.

¿Cómo recala en la agencia de desarrollo de Urola Erdia?

-Estuve trabajando nueve años en el colegio Iraurgi de Azpeitia, primero como profesor de bachillerato y los últimos cuatro años como director. Ahí estaba cuando me propusieron incorporarme a la agencia de desarrollo, que acababa de iniciar su andadura. Acepté la propuesta y en 1989 empecé a trabajar como técnico del programa de Comités Comarcales de Empleo y Formación que había promovido el Gobierno Vasco para intentar dar la vuelta a la dura crisis económica que había en aquella época.

Empezó hace 28 años y hasta hoy...

-Así es. Estuve ocho años como técnico de empleo y formación, luego otros siete como técnico y desempeñando funciones de dirección y los últimos trece como director.

¿Por qué surge la agencia de desarrollo de Urola Erdia?

-Como el resto de agencias comarcales, Iraurgi Lantzen surgió en un contexto de fuerte crisis como herramienta de los ayuntamientos para promover el empleo y la economía local. La agencia se creó por la necesidad de actuar en un momento crítico. Fue el inicio de la colaboración entre los municipios, instituciones y agentes económicos y sociales del país.

¿Cómo recuerda aquella etapa?

-Fue difícil y a la vez muy intensa. Conocía el tema de la formación pero me encontré con un mundo desconocido. Poco a poco empecé a descubrir el mercado de trabajo y a conocer a los diferentes agentes, los distintos niveles de la Administración y el mundo de las empresas, pero también la realidad de la crisis y el desempleo.

¿Y después qué?

-Tras esa fase inicial la agencia pasó unos años críticos por la desaparición de buena parte de las iniciativas de empleo y de las ayudas de Europa. Fue una etapa de transición que nos hizo resituarnos como agencia.

¿Cómo revirtieron la situación?

-Incorporándonos a diferentes programas estratégicos que estaba promoviendo la Diputación de Gipuzkoa en ámbitos como el Turismo, el Empleo, el Emprendizaje o el Comercio. Ahí empezó a resurgir la agencia.

¿Destacaría algún hito en la historia de Iraurgi Lantzen?

-La creación de Ezagutza Gunea en 2002, ya que posibilitó la creación de un nuevo modelo de agencia de desarrollo. A partir de ahí la agencia pasó de ser un proveedor de servicios a ser un agente dinamizador y catalizador de una visión de comarca. Ahí empezamos a trabajar entendiendo el desarrollo local como una suma del trabajo conjunto de los distintos agentes y sectores.

Supongo que otro momento importante sería el de la creación de Loiola Berrikuntza Fundazioa...

-Sin duda. Eso fue en 2012 y supuso un firme compromiso de los ayuntamientos y de las empresas más importantes de la comarca para trabajar conjuntamente de cara a promover la innovación social y tecnológica.

Y hace 4 años Loiola Berrikuntza se fusiona con Iraurgi Lantzen dando como resultado la actual agencia de desarrollo, Iraurgi Berritzen...

-Ese fue otro hito muy destacable. Se trató de una fusión operativa que ha dotado a los ayuntamientos de una única herramienta y de una estrategia común para avanzar en la promoción económica de la comarca. Esa fusión ha servido para la generación de sinergias, ganando operatividad y consiguiendo una mayor eficiencia en las actuaciones. A ello también ha contribuido el hecho de que desde el pasado año el Ayuntamiento de Zestoa se ha sumado a los de Azkoitia y Azpeitia y también participa en todos los programas de Iraurgi Berritzen.

¿Qué papel desempeña actualmente Iraurgi Berritzen?

-Respecto a los agentes socioeconómicos de la comarca la agencia cumple un papel de dinamizador, catalizador e impulsor de una estrategia y objetivos comunes. Por otro lado, se encarga de trasladar a la Diputación y al Gobierno Vasco las iniciativas que parten de la comarca y de adaptar a la realidad comarcal las políticas promovidas desde esas instituciones.

Urola Erdia lo ha pasado muy mal como consecuencia de la crisis...

-Sin duda. Loiola Berrikuntza surgió precisamente porque éramos conscientes de que la economía de la comarca, por el peso de los sectores de la madera y la construcción, estaba muy expuesta a la crisis. Y cuando llegó, los ayuntamientos supieron aprovechar las sinergias que ya había con los distintos agentes para tomar la iniciativa y adoptar medidas desde la comarca para revertir la situación. Urola Erdia ha demostrado que tiene capacidad de reacción y ha salido de la crisis aplicando políticas propias.

¿Cómo ve el futuro económico de la comarca?

-Soy optimista. Las empresas con mayor capacidad están relativamente bien posicionadas en sus sectores porque han hecho los deberes. Han diversificado productos y mercados, han apoyado la innovación tecnológica y están avanzando hacia modelos de organización más participativos. Además, las empresas tractoras están incrementando la colaboración con las pequeñas y auxiliares.

Gipuzkoatzen

Gipuzkoako txokorik maiteena Izarraitzen oso gustora ibiltzen naiz.

Paisaia bat Getaria eta Zumaia arteko mendietatik dauden itsasoko bistak zoragarriak dira.

Festa bat Bi nabarmenduko nituzke. Azpeitiko Santo Tomas eta San Sebastian bezperako danborrada;oso festa herrikoiak direlako.

Mendi bat Erlo. Ahal dudanean hara joaten naiz.

Hondartza bat La Concha eta Zumaiako Itzurun.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902