Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El buen tiempo ha dado vía libre a unos carnavales participativos

Tolosa vuelve a la rutina y la comisión de fiestas realizará la valoración oficial el 13 de marzo

Marta San Sebastián Iker Azurmendi - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Multitudinarios y soleados, así han sido los carnavales de este año.

Multitudinarios y soleados, así han sido los carnavales de este año.

Galería Noticia

Multitudinarios y soleados, así han sido los carnavales de este año.

El ayuntamiento agradece a los tolosarras “el trabajo realizado y la ilusión que ponen año tras año en el Inauteriak”

Tolosa- Operarios de la limpieza, agentes de la brigada, hosteleros y demás personal se empleaban ayer a fondo para devolver a Tolosa la apariencia de normalidad. La tarea no fue fácil y a veces, incluso, parece surrealista la transformación que sufre Tolosa en pocas horas del martes por la noche al Miércoles de Ceniza. Pero no hay más remedio que volver a la rutina y despedir unos carnavales que ya son historia.

A la espera de que la comisión de fiestas realice la valoración oficial del Inauteriak el próximo 13 de marzo (19.30 horas, casa de cultura), el Ayuntamiento esbozó ayer un primer balance que, sin duda, está marcado por “el buen tiempo y al alta participación”. Desde el consistorio quieren agradecer a la ciudadanía “el trabajo realizado y la ilusión que ponen los tolosarras año tras año”.

Mari Cruz Iribarren se encargó de abrir el Carnaval con el txupinazo, contagiando a tolosarras y visitantes su pasión por el carnaval. Durante estos los días, la casi centenaria carnavalera no ha faltado a la cita de la sokamuturra desde su balcón de la plaza Nueva. A destacar también el homenaje que se ha realizado a Juanito Lopez en el centenario de su nacimiento durante estas fiestas, con una mención especial en la tamborrada o de la mano del grupo Arpegi.

El mosaico del Carnaval ha estado compuesto por retales: participación, humor, colorido y autenticidad. Estampas cada vez más multitudinarias como la diana, el alarde de txarangas o los espectáculos taurinos, y otros más entrañables e íntimos como la alborada prometen larga vida al Inauteriak. El sello del humor tolosarra ha tenido nombres propios, como Ignacio Alfonso Pela en su papel de Mariano Rajoy sin dejar un metro cuadrado de Tolosa sin pasear o los hermanos Paketini, instruyendo al público en los quehaceres domésticos. Son solo dos ejemplos en un desfile constante de buen humor y Carnaval en su sentido más genuino.

El excesivo ruido de ciertas comparsas, apostadas en la zona del Triangulo-San Francisco, sigue siendo un caballo de batalla. El Ayuntamiento reconoce que “el ruido es desmedido”, pero es consciente de que es un tema complicado en el que “hay que seguir ahondando”, pero no de forma unilateral, sino con el conjunto de la ciudadanía. Decir que el Carnaval está cambiando, o evolucionando, es una obviedad y una tendencia a la que no se le puede cambiar el rumbo, pero se quiere incidir en el ruido insoportable que ha habido en cierto momentos, en controlar los decibelios y respetar el paso de las txarangas. Será, a buen seguro, uno de los temas candentes de la reunión de la comisión de fiestas del próximo 13 de marzo.

El trabajo previo de concienciación sobre la bebida y los jóvenes que se ha llevado a cabo ha dado sus frutos y los alrededores de la plaza de toros “han estado más controlados”. Asimismo, la conflictividad ha sido este año menor y desde el ayuntamiento confirman que “no ha habido incidentes reseñables”, al margen de la agresión sexual que denunció una menor la noche de caldereros.

Algunos números

Robos. La Policía Municipal ha recibido 90 denuncias por pérdida de documentación, robos de carteras y móviles. Hay que señalar que el número ha aumentado mucho este año, ya que el año pasado fueron 18 las denuncias realizadas.

Limpieza. En la limpieza de las calles se han empleado 546.000 litros de agua y 500 litros de desinfectante.

Residuos. Se han recogido 171 m3 de residuos en las calles, al margen de la basura depositada en los contenedores.

Operarios de limpieza. Durante los seis días de fiesta 52 operarios han trabajado para mantener limpias las calles en todo momento.

Carrozas y comparsas. En el concurso de carrozas y comparsas han participado 120 agrupaciones. Los ganadores se darán a conocer mañana.

Grupos de tiempo libre. Cada vez son más los chavales, y no tan chavales, que se apuntan a pasar el día de Astelenita con los grupos de tiempo libre. Este año han tenido más de 1.500 participantes.

Tráfico. El Ayuntamiento ha contratado doce ayudantes de tráfico, “que han efectuado una gran labor”. La mayoría de los visitantes han optado por el autobús y el tren para desplazarse. Quienes han optado por llegar en coche han podido estacionarlo en los aparcamientos especiales, que han estado completos durante las jornadas del domingo y lunes sobre todo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902