Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mejor teoría, la práctica

los alumnos de goierri eskola han creado puentes utilizando solamente los palitos de helado, ajustándose a un presupuesto determinado

Reportaje y fotografía de M. Aranburu - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Igor Arana, Haritz Pariente, Xabier Gozalo, Asier Uriarte, Julen Diez y Vicente detrás del puente ganador.

Igor Arana, Haritz Pariente, Xabier Gozalo, Asier Uriarte, Julen Diez y Vicente detrás del puente ganador.

Galería Noticia

Igor Arana, Haritz Pariente, Xabier Gozalo, Asier Uriarte, Julen Diez y Vicente detrás del puente ganador.

Por segundo año consecutivo, 45 alumnos de 1º de ingeniería han construido nueve puentes y los nueve han resistido la carga estipulada. El proyecto ganador es una estructura para la que se han utilizado exactamente 926 palitos. “Es el más económico y además cumple todas las especificaciones dimensionales exigidas. Este años les hemos planteado a los alumnos realizar una maqueta de un puente destinado a sustituir el que está en la AP-8, a la altura de Orio”, explica el profesor de Fundamentos Metodológicos y el coordinador del campus Goierri de MU, Jose Ignacio Vicente. El proyecto tenía que ser una estructura sin pilares y que cumpliera tres requisitos básicos: que estuviera fabricado con el menor volumen de material posible, que pudiera aguantar una carga mínima de 150 kilos y que cumpliera unas determinadas dimensiones de longitud y anchura.

Los alumnos han tenido que realizar una maqueta de un puente destinado a sustituir al que está en la AP-8, a la altura de Orio

“Lo bueno es comprobar que lo que estudias en clase sirve para algo real” dicen los alumnos que han creado el proyecto ganador. Durante el proceso de trabajo, Igor Arana, Haritz Pariente, Xabier Gozalo, Asier Uriarte y Julen Diez han tenido que analizar diferentes configuraciones, elegir una concreta, realizar todo tipo de cálculos para garantizar la infalibilidad del puente, diseñar y fabricar la estructura, y se muestran contentos con el resultado obtenido.

Casi todos los jóvenes han superado la prueba con nota. “Realizamos -añade Vicente- una prueba colocando unos sensores en el punto crítico y todas las maquetas resistieron la carga. Hay algunos proyectos muy chulos en cuanto a diseño, pero más costosos y por eso no han ganado”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902