Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las artesanas oñatiarras también protagonistas

Oñati y Bergara programan
un mes de marzo repleto


de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

oñati- En Oñati la programación del Día Internacional de la Mujer viene cargada de citas, que salpicarán todo el mes de marzo. La primera de ellas tendrá lugar mañana en la casa de cultura con la conferencia Ekofeminismoa: Deconstruir para construir alternativas que pronunciará la experta Ana María Domínguez (19.00 horas).

El sábado, el arte con sello femenino se echará a la calle para protagonizar la feria que por la mañana se celebrará en la Herriko plaza, el mismo escenario que el próximo miércoles, día 8, acogerá una concentración (18.30), seguida del cuento musicado Konpasetan: bidaia intimo bat emakumeen istorioetan zehar (en la biblioteca, 19.30). El día 9 será el turno del cineclub con el filme Bar Baharean (20.00), y el día 10, Berdintxiketan invita a poner a prueba las piernas participando en esta carrera por parejas mixtas (18.30). El sábado 11, el encuentro será en el gaztetxe con una comida feminista, y el 18 habrá una salida montañera a Andraitz.

El programa reserva, asimismo, un espacio a las tertulias literarias, que el día 22 girarán en torno al libro Gatazka armatua eta kartzela de Zuriñe Rodríguez, que acudirá como invitada a la sesión que se llevará a cabo en la biblioteca municipal (18.30).

El mercado de artesanía será el sábado en Oñati, y Bergara abrirá el programa el domingo con el documental ‘Neskatoak’ de Jon Abril

La jornada del 29 se abrirá con la puesta de largo de la beca de investigación Selma Huxley Barkham, que visibilizará la aportación de las mujeres oñatiarras a lo largo de la historia. A continuación, Irantzu Mendia y Amagoia Gurrutxaga participarán en la mesa redonda sobre la guerra y la memoria histórica de las mujeres (en la sala Euskaldun berri de Bidebarrieta, a las 19.00).

La obra de teatro Código Atenea (el día 31 en kultur etxea), y la presentación del libro Laura deitzen zioten (el 6 de abril) cerrarán las actividades, en cuya organización han colaborado el Consistorio, los colectivos feministas, Natur Eskola, Mondragon Unibertsitatea, Kilometroak 2017, Zineklub taldea y Elkar Hezi ikastetxea.

cadena por la igualdadEn Bergara marzo también es sinónimo de feminismo. Los actos despegarán el domingo con el documental Neskatoak (en Zabalotegi, a las 19.30), y la posterior tertulia con su director Jon Abril. La jornada del 8 de Marzo, por su parte, ofrecerá una doble cita: a las 11.30 horas con la cadena por la igualdad que protagonizarán los escolares y que desembocará frente al ayuntamiento, y a las 19.00 con la perfomance que trasladará a las calles el colectivo de mujeres Martxanterak.

Además, las artistas bergararras tendrán su espacio en el marco de la exposición Emakumeen etxea, que se inaugurará el día 10 en la sala Aroztegi, y en la jornada del 11 habrá una fiesta feminista en el gaztetxe.

La obra de teatro infantil Futbolariak eta printzesak (el 12 en Zabalotegi a las 18.00);el encuentro Tomando el té con mujeres de distintos orígenes y el documental Cuidado resbala (ambos el 15 en Zabalotegi, a las 18.30 y 20.00, respectivamente);así como el concierto del coro Vocalia en la iglesia de Mariaren Lagundia (el 18), y la charla Feminismo eta euskara bidaide (el 27) completan los actos. - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902