Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Artistas, mujeres y, además, de Arrasate

El arte con sello femenino tomará desde mañana kulturate, a través de una muestra que teje redes entre el colectivo

Un reportaje de Anabel Dominguez - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Algunas de las jóvenes artistas arrasatearras que toman parte en el proyecto.

Algunas de las jóvenes artistas arrasatearras que toman parte en el proyecto.

Galería Noticia

Algunas de las jóvenes artistas arrasatearras que toman parte en el proyecto.

Creadoras, mujeres y arrasatearras. Ellas son las protagonistas de la exposición que desde mañana vestirá el claustro de Kulturate. Pintura, grabados, fotografías, instalaciones, graffitis… Diferentes manifestaciones artísticas toman la palabra en este trabajo que lleva la firma de once autoras, y que podrá visitarse hasta finales de mes gracias al proyecto Artean, hamaika emakume artista que vio la luz hace dos años.

Fue, precisamente, por estas fechas -en torno al 8 de Marzo-, cuando tuvo lugar la primera edición de esta muestra, que vuelve a la carga dispuesta a repetir la excelente acogida que cosechó entonces.

Las impulsoras de esta iniciativa hablan de “la necesidad” de incidir en la presencia femenina en el mundo del arte y es, por ello, que a través de este proyecto gestado en el seno de la asociación Ekin Emakumeak Elkartea, se pretende “poner en valor” las obras creadas por el colectivo de mujeres artistas, además de “tejer redes entre ellas”.

Más allá de la exposición, las promotoras destacan el proceso que ha permitido desembocar en un trabajo conjunto que tiene al frente “a un bonito grupo”. Algunas repiten la experiencia de 2015, como es el caso de Alazne Zubizarreta, Euri Bruña, Araitz Perea, Helena Azkarragaurizar, Lexuri Doyague, Jone Zubizarreta, Miren Barrrenetxea y Maddi Urizar;y otras se suben al carro de esta aventura: Sara Miguelez, Agurtzane Telleria y Joana Manzisidor. La inauguración tendrá lugar mañana a partir de las 19.00 horas, en un acto que se ambientará con una perfomance, un recital de música y lunch.

Con esta muestra abrirá el telón el programa organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que propone diversas actividades. Así, en el apartado de talleres, este sábado Nerea Altxu coordinará el curso sobre el amor romántico que está dirigido a chicas de entre 16 y 20 años, al igual que la sesión que el día 18 abordará la autoestima feminista. En ambos casos, hay que formalizar la inscripción (gratuita) en Emakume Txokoa.

Garbiñe BiurrunEl próximo martes, dentro del ciclo Emakumeak protagonista, la magistrada Garbiñe Biurrun será entrevistada por Arantza Santesteban (en Kulturate a las 19.00), mientras que al día siguiente, 8 de marzo, la manifestación partirá desde Sebero a las 19.00 horas.

La jornada del 11, por su parte, se reserva a todo un clásico, el mercado de mujeres baserritarras y artesanas, y seis días más tarde, el 17, Charo Gallego representará la obra de teatro Suerte (Kulturate, 19.30 h.).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902