Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Noruega no viola los derechos del ultraderechista Breivik

El Tribunal de Apelación absolvió ayer al país escandinavo

Anxo Lamela/Efe - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:55h

Anders Behrign Breivik, autor de los atentados de 2011 en los que murieron 77 personas.

Anders Behrign Breivik, autor de los atentados de 2011 en los que murieron 77 personas. ( Foto: Efe)

Galería Noticia

Anders Behrign Breivik, autor de los atentados de 2011 en los que murieron 77 personas.

Oslo – El Tribunal de Apelación de Borgarting absolvió ayer al Estado noruego de violar los derechos humanos por el régimen carcelario al que está sometido el ultraderechista Anders Behring Breivik, autor de los atentados de 2011 en este país nórdico en los que murieron 77 personas.

El fallo supone un triunfo para el Estado, que había sufrido en un juicio anterior una condena por dar supuestamente a Breivik un trato denigrante y violar el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, aunque en ambos procesos salió absuelto de conculcar otro capítulo de ese tratado sobre el respeto debido a la vida privada.

Los dos tribunales reconocen que el aislamiento está justificado, pero mientras el primero criticaba su duración y la falta de alternativas, denunciando que Breivik vive “en una cárcel dentro de la cárcel” y que no se había considerado su salud mental, Apelación rechaza que se haya violado la convención.

La sentencia difundida ayer en Oslo alude al riesgo de acción violenta de (o contra) Breivik, a que no hay “indicaciones claras” de daños mentales y a medidas compensatorias para defender el régimen carcelario, y si bien critica prácticas iniciales como los cacheos desnudo, no es suficiente para hablar de trato denigrante.

Breivik parece todavía “muy marcado por su universo político de extrema derecha”, resalta el tribunal, que no da validez a sus declaraciones de que ya no es partidario de la violencia, porque no están basadas en consideraciones éticas ni han ido acompañadas de muestras de arrepentimiento. Al contrario, el tribunal cree probable que en el futuro Breivik pueda planear acciones violentas si considera que se ha reducido la atención del público sobre su persona y su proyecto político.

Las autoridades penitenciarias han impulsado medidas para compensar el aislamiento –criticado en un informe del Defensor del Pueblo– fomentando el contacto con funcionarios y profesionales, recuerda el fallo, que resalta que el ultraderechista posee además tres celdas y acceso a televisión y a la prensa.

Apelación, que ha condenado a cada parte a pagar sus propias costas, invita no obstante a las autoridades a probar a corto plazo la convivencia limitada de Breivik con otros reclusos. El estricto control de las comunicaciones al que está sometido Breivik tampoco viola la convención, señala el fallo, por la necesidad de proteger a la sociedad contra la creación de una red ultraderechista y no afecta además a la correspondencia con familia o amigos.

El fiscal general, Fredrik Sejersted, que asumió la dirección del caso en el segundo juicio, elogió que el fallo haya realizado una estimación global del estado de Breivik, teniendo en cuenta todos los aspectos del régimen. Oeystein Storrvik, letrado del extremista noruego de 38 años, anunció que presentará recurso ante el Supremo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902