Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presupuestos de la cav presupuestos de la cav

Las becas se mantienen pese a los ataques de Madrid

Se consolida el apoyo al estudio, comedor y deporte de infantil a la Universidad, con más de 83 millones

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El Gobierno Vasco renueva su apuesta por la educación “inclusiva”, consolidando un año más el presupuesto reservado a las becas. Y lo hace a pesar de que el Gobierno español ha recurrido la política de subvenciones con el argumento de homogeneizar el sistema en todo el Estado, lo que significa igualar a la baja las ayudas al estudio de las familias con rentas más bajas de Euskadi. En total, el Departamento de Educación destinará a este fin este año 83 millones de euros (57 millones a becas generales y 26 millones a ayudas universitarias) de las que se podrán beneficiar alrededor de 130.000 estudiantes. A esta línea se suma el incremento del 14,6% la financiación del programa Ikasiker de promoción de la vocación investigadora entre los titulados hasta los 275.000 euros y se prevé la contratación de 100 jóvenes pre-doc y 25 estudiantes del programa pos-doctoral.

En el plano simbólico, la plasmación económica del compromiso del Gobierno Urkullu para garantizar el acceso a la educación en “condiciones de igualdad” frente al ataque directo de Madrid es sin duda el aspecto más relevante del proyecto de Presupuestos de Educación para 2017 que asciende a 2.662 millones de euros, 54 millones más que en 2016. En términos exclusivamente financieros, la investigación se lleva el premio gordode las Cuentas ya que se invertirá 44 millones de euros, un 25,2% más. Esta significativa subida es fruto del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PNV y el PSE. Y dentro del apoyo a la ciencia, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, destacó la inyección de 10 millones de euros al fomento de la investigación de excelencia a través de los BERC.

Pese al leve incremento global, el Presupuesto no tiene mucho margen inversor, ya que el 82% lo absorben los conciertos educativos y el abono de los salarios de la plantilla. De hecho, faltarían 167 millones de euros para al canzar el nivel de inversión del ejercicio 2009. La consejera Uriarte salió al paso de las críticas formuladas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos sobre la naturaleza “privatizadora” de unas Cuentas que tildaron de “continuistas” y alejadas de los niveles de gasto sobre el PIB del Estado y Europa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902