Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
impactos del temporal

La costa guipuzcoana se recupera del temporal

La Diputación afirma que las medidas de precaución de algunas localidades deben mejorar

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Desde primera hora de la mañana de ayer, los operarios limpiaron la suciedad y retiraron el mobiliario arrancado del Paseo Nuevo a causa de las olas.

Desde primera hora de la mañana de ayer, los operarios limpiaron la suciedad y retiraron el mobiliario arrancado del Paseo Nuevo a causa de las olas. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Desde primera hora de la mañana de ayer, los operarios limpiaron la suciedad y retiraron el mobiliario arrancado del Paseo Nuevo a causa de las olas.

donostia- El litoral guipuzcoano se recupera de los impactos del temporal sufridos el martes, que causaron daños fundamentalmente en el mobiliario urbano de la zona del Paseo Nuevo de Donostia, como consecuencia de las olas de hasta siete metros de altura. El oleaje también ocasionó desperfectos en una docena de vehículos y provocó que cuatro personas resultaran heridas leves en Zarautz, cuando una ola rompió la ventana del autobús en el que circulaban por la N-634, la carretera de la costa.

El Ayuntamiento de Donostia hizo ayer balance de los daños tras haber finalizado la alerta naranja por impacto de olas, por la mañana. A las 9.00 horas, técnicos del departamento Protección Civil y Mantenimiento y Servicios inspeccionaron el Paseo Nuevo, junto al equipo de Bomberos y la Guardia Municipal.

El director del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del consistorio donostiarra, Imanol Andonegi, destacó que los daños han sido menores que en otras ocasiones, ya que estas fechas son especialmente sensibles a los temporales. Cabe recordar que en febrero de 2014, el temporal arrasó con Zarautz y destrozó el puente del Kursaal donostiarra, entre innumerables destrozos. Aún así, apuntó que las olas produjeron “destrozos de consideración”, ya que arrancaron papeleras y media docena de bancos del Paseo Nuevo, y dañaron considerablemente doce vehículos que estaban aparcados.

El Ejecutivo foral estudia el incidente que provocó cuatro heridos leves en Zarautz tras romper una ola el cristal de un autobús

Una vez concluida la limpieza y la retirada de elementos peligrosos, y tras la comprobación del alcantarillado, la zona quedó abierta de nuevo. Otras zonas de la ciudad, como Ondarreta y el paseo de la Concha, quedaron afectadas por la suciedad de la arena y por ramas traídas por el mar, detalló.

evitar sustos Por otra parte, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, afirmó que la institución foral está recogiendo datos de todo lo acontecido el martes en distintos puntos del territorio por el temporal de oleaje y señaló que se está analizando “para ver si se ha actuado bien o no”, ante el incidente que se registró en Zarautz con el impacto de una ola en un autobús.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Lasa consideró que “a día de hoy hay muchas decisiones que mejorar”. “Vemos que en algunas ciudades y pueblos las medidas que se han adoptado para que no pase nada han sido las correctas, pero en otros todavía creo que hace falta mucha mejora”, insistió.

Por ello, llamó la atención para que “se tomen todas las precauciones” a los ayuntamientos y a la ciudadanía en general, al tiempo que afirmó que la Diputación va a hacer “un análisis para ir mejorando y para que a futuro nunca pase nada y evitar posibles sustos”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902