Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Seguridad mantiene la OPE de la 26 promoción y anuncia otra para este año

EFE - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:36h

Convocatoria de la OPE de la Ertzaintza el pasado año.

Una convocatoria de la OPE de la Ertzaintza.

Galería Noticia

Convocatoria de la OPE de la Ertzaintza el pasado año.

GASTEIZ. El Departamento de Seguridad mantendrá la OPE de 250 plazas correspondiente a la vigésimo sexta promoción de la Ertzaintza, que está recurrida por el Gobierno de España, y pondrá en marcha un nuevo proceso selectivo antes de que termine el año.

Así lo ha anunciado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento Vasco, donde ha desgranado el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2017 que asciende a 625,8 millones, un 1,2 % menos debido a que este año no hay elecciones.

De ese dinero 6,3 millones serán para costear el proceso de selección, formación y "pronta incorporación" de la vigésimo sexta promoción de la Ertzaintza y convocar las pruebas de la vigésimo séptima antes de que finalice el año. Todo ello con el objetivo de avanzar hacia la "renovación generacional" la Policía vasca.

La vigésimo sexta promoción fue recurrida por el Gobierno central al entender que no respetaba la tasa de reposición fijada por el propio Ejecutivo español para los funcionarios. Este recurso se suma al que presentó el Gobierno de Rajoy a la anterior promoción, que está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, aunque la formación de los nuevos agentes sigue adelante.

En su intervención la consejera ha repasado las principales partidas de su Departamento, como los 5,3 millones para renovar el parque móvil mediante el renting -a partir de ahora no se comprarán vehículos- de 300 coches patrulla, 100 todoterrenos y 70 furgonetas. Esta partida incluye los 600 vehículos sin distintivos que se incorporaron en junio de 2016.

Seguridad también recurrirá al renting para sustituir uno de sus helicópteros de vigilancia y rescate, para lo que destinará 500.000 euros.

La vestimenta y elementos de protección de los 7.740 ertzainas costará 6,6 millones y por primera vez, ha destacado Beltrán de Heredia, habrá chalecos antibalas específicos para las agentes femeninas.

En el apartado de inversiones, habrá 2 millones para remodelar las comisarías de Ondarroa y el centro médico de Arkaute y para la redacción de los proyectos de reforma de las comisarías de Durango, Getxo y Basauri.

La promoción del euskera (cursos y otras actividades relacionadas con la lengua) contará con 1,3 millones. En la actualidad el 40 % de los agentes del la Ertzaintza tiene un perfil lingüístico acreditado: 2.785 el PL1 y 369 el PL2. Además, en las nuevas promociones "el 95 % son bilingües y a veces trilingües", ha valorado la consejera.

Ha anunciado que este año se hará un estudio sobre el absentismo en la Ertzaintza y ha apuntado que la modificación de la Ley de Policía incluirá medidas para favorecer el acceso de las mujeres a la Ertzaintza, que ahora son el 12 %.

Seguridad destinará 5,8 millones a renovar la red de enlaces terrestres, terminales de radio y emisoras y otros 3,8 a hacer lo propio con las distintas webs del Departamento.

En el apartado de Tráfico la consejera ha explicado que el aumento del 28,1 % del dinero dedicado a franquear el envío de cartas certificadas para informar de multas de tráfico (hasta un total de 1,4 millones) se debe a que Correos ha subido las tasas y no a que vayan a imponerse más sanciones.

En este sentido el proyecto de presupuestos refleja que este año se prevé ingresar por multas de tráfico un total de 25 millones, el mismo importe que se había calculado en las cuentas de 2016.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, contará este año con 3,3 millones de euros, una cifra muy similar al ejercicio anterior. La consejera ha valorado que este servicio tiene "cada días más adeptos" interesados tanto en la previsión del tiempo como en los avisos y alertas meteorológicas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902