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Marisol Garmendia

El "Metro de Donostialdea está llamado a convertirse en eje vertebrador de la movilidad de Gipuzkoa"

EUROPA PRESS - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:55h

DONOSTIA. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Gipuzkoa con el Metro de Donostialdea, que alcanzará a cerca de 400.000 guipuzcoanos, y ha defendido que esta infraestructura "está llamada a convertirse en eje vertebrador de la movilidad" del Territorio.

Garmendia ha participado, en el recinto ferial Ficoba, en la Jornada 'El Ferrocarril en Irun', donde ha señalado que el Metro de Donostialdea será un "servicio de transporte moderno y rápido que conectará con frecuencias de en torno a 7 minutos las zonas más pobladas de la conurbación Lasarte/Oria-San Sebastián-Pasaia-Errenteria-Irun-Hondarribia".

En esa línea, ha detallado que tendrá una "oferta tarifaria atractiva que disuada a muchos usuarios de la utilización del automóvil". "No estamos ante un capricho de los donostiarras y para los donostiarras, como algunos dicen, estamos hablando de un sistema moderno, eficaz y ecológico para el 65% de la población del territorio guipuzcoano", ha subrayado.

La responsable foral de Movilidad ha recordado que la financiación de la pasante del Metro de Donostialdea "está ya comprometida" por parte del Gobierno vasco, mientras que la Diputación de Gipuzkoa "quiere cofinanciar con éste el intercambiador de Riberas de Loiola y resto de la línea del Metro".

En su opinión, "Gipuzkoa necesita apostar de manera clara por un sistema de movilidad que sea un elemento tractor del dinamismo económico y la creación de empleo, que garantice la igualdad de oportunidades y de movimiento de toda la ciudadanía, la cohesión territorial de las diferentes comarcas y que contribuya decisivamente a la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático".

MEDIO ESTRATÉGICO
Para Garmendia esa apuesta pasa por el fomento del ferrocarril como "medio estratégico" de transporte público. La citada apuesta incluye también la estación intermodal de Riberas de Loiola que conectará Renfe Cercanías con Euskotren, la llegada del Tren de Alta Velocidad a Donostia e Irun o el fomento de la intermodalidad y el transporte ferroviario de mercancías.

Respecto al TAV y la nueva estación de Donostia, ha afirmado que "es una obra que venía demorándose mucho pero que es estratégica para el paso de personas y mercancías hacia el conjunto de Europa". "Nos jugamos seguir siendo un territorio competitivo en todos los ámbitos, desde el terreno económico y de creación de empleo al desarrollo del turismo o nuevos proyectos que eviten el aislamiento de Gipuzkoa", ha manifestado.

También se ha referido en su intervención a la apuesta foral por "potenciar y mejorar" el sistema de transporte público de autobuses interurbanos, Lurraldebus, que acapara el 60% del presupuesto del departamento foral de Movilidad, al tiempo que ha insistido en la necesidad de "seguir ahondando en la apuesta por alcanzar una política tarifaria única, integrada y progresiva para el conjunto del territorio".



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