Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El gasto en salud se eleva a 1.619 euros por persona

El 26% de las inversiones irá a financiar el hospital de Eibar y dos centros de salud en Donostia

Concha Lago - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El consejero de Salud se felicitó ayer de conseguir que el presupuesto de Osakidetza se haya visto incrementado en un 4% cuando el del Gobierno Vasco apenas ha crecido un 1,2%. Jon Darpón, que compareció ayer tarde ante el Parlamento Vasco para presentar las líneas del proyecto de presupuestos, se mostró satisfecho de poder contar con 3.537 millones de euros, el 32% del total del Ejecutivo. Con estas cifras, el gasto sanitario por persona representa un incremento de 47 euros y se situará este año en 1.619 euros, frente a los 1.302 euros de media del Estado. En 2016, este montante ascendió a 1.572 euros y en 2015 a 1.568 euros.

Darpón puso ayer también el acento en el aumento del 8,3% que registrarán las inversiones en infraestructuras y tecnología. Así, el departamento dispondrá de 52,6 millones de euros para dedicar a mantenimiento y mejora de equipamientos y adquisición de nuevos aparatos. Por territorios, en Araba el mayor peso inversor se destinará al Hospital Universitario y a los centros de salud de Amurrio, Kanpezu y Murgia. Más del 41% del total de inversiones irán a Bizkaia, en concreto al Instituto de Investigación de Biocruces, que absorberá diez millones de euros, el Hospital de Urduliz, un nuevo bloque quirrrgico en el Hospital de Basurto, al de Galdakao y al centro de salud de Zalla que se encuentra en muy malas condiciones. Otro 26% de las inversiones servirá para financiar en Gipuzkoa el Hospital de Eibar y los centros de salud Alde Zaharra y Aiete. “Hemos repartido el dinero donde creíamos que teníamos una necesidad”, explicó ayer el consejero.

También adelantó algunas líneas de trabajo como un nuevo Plan Oncológico, un Consejo Asesor de Enfermedades Neurodegenerativas, o el Plan de Alimentación Saludable y el Plan de Obesidad Infantil.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902