Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sare reclama la libertad de un preso hospitalizado por un sarcoma con metástasis

La red ciudadana anuncia movilizaciones en apoyo al recluso de ETA Oier Gómez y al resto de presos enfermos

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

gasteiz- La red ciudadana Sare reclamó ayer la puesta en libertad del preso gasteiztarra Oier Gómez Milego, preso en la cárcel francesa de Meaux y al que se le ha diagnosticado un sarcoma de Ewing con metástasis en la cabeza y la pelvis. “La ley de excepción que acepta e impulsa la dispersión, la falta de asistencia médica, la prolongación del castigo y un largo etcétera es el reflejo de la estrategia de los estados contra los presos vascos”, señalaron los portavoces de Sare.

Oier Gómez está preso en la cárcel de Meaux y se le ha diagnosticado un sarcoma de Ewing con metástasis en la cabeza y la pelvis

La red anunció la convocatoria para hoy a las 19.00 horas en el frontón Auzolana de Gasteiz de una asamblea para “articular iniciativas” en favor de la liberación de Gómez Mielgo y del también preso vitoriano José Ramón López de Abetxuko, que padece una cardiopatía y varias enfermedades degenerativas. Sare, además, mostró su respaldo a la manifestación que Bagoaz ha convocado el 25 de marzo en Donibane Lohitzune.

política de odio y venganza Según explicaron los representantes de la red ciudadana, “no hay razón humana, jurídica ni política para que se siga vulnerando el derecho a la salud de las personas privadas de libertad. Sin embargo, los gobiernos de España y Francia siguen aplicando políticas de odio y venganza contra un pueblo que desea vivir en paz, utilizando para ello a los presos y presas vascas, y muestra de ello es la comunicación enviada por Instituciones Penitenciarias para alargar el sufrimiento y acortar la vida” de los reclusos.

En opinión de Sare, la sociedad vasca “debe activarse y redoblar esfuerzos para poner en libertad a todos los presos gravemente enfermos antes de que sea tarde”. Según recordaron desde este colectivo, en los últimos meses se ha pasado de diez presos con enfermedades graves a trece, más otros nueve reclusos que, aseguran, no quieren aparecer públicamente. - T. Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902