Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy guiña al PNV con la reforma de la ‘ley Mordaza’

Zoido tomará como base su propuesta, y no la del PSOE, para cambiar la ley

M. Vázquez - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Gobierno español siguió desplegando ayer un tono conciliador ante el PNV en plenas conversaciones para aprobar los Presupuestos. Ayer le tocó el turno al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien tomará como base la propuesta registrada por el PNV para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Mordaza. “Constituye un buen punto de partida”, elogió. También vaticinó una próxima reunión con el Gobierno vasco en el marco de la Junta de Seguridad, aunque el departamento de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia recibió ese anuncio como si de humo se tratara porque aún no ha obtenido respuesta a la petición de encuentro que planteó en diciembre. Quiere que Madrid respete las OPE de la Ertzaintza, y que adapte el número de fuerzas estatales desplegadas en suelo vasco al nuevo tiempo de paz.

En su comparecencia en el Senado para exponer las líneas de su mandato, Zoido apostó por modificar la ley Mordaza “con el mayor apoyo parlamentario posible”. En concreto, citó la propuesta del PNV como posible base para el acuerdo. “Entendemos que contiene algunas propuestas que pueden contribuir a mejorar técnicamente el texto legal. Otras merecen una consideración más detenida, pero constituye un buen punto de partida”, dijo. Zoido no aludió directamente a la propuesta del PSOE, que aboga por la derogación de la ley y por volver a la anterior, conocida como ley Corcuera. Desde el PNV aseguran que no hay ninguna negociación al respecto, y se mostraron algo sorprendidos porque, en principio, su reforma no entrará a debatirse en este periodo de sesiones en el Congreso porque ya han agotado su cupo de propuestas. No sería hasta otoño cuando podrían plantear una reforma que busca suprimir como infracción grave las reuniones ante el Congreso y el Senado;y como muy grave las manifestaciones no comunicadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902