Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Quien entiende a una víctima, las entiende a todas”

Mari Carmen Hernández y Axun Lasa, víctimas de ETA y la tortura, coinciden en el “valor de la reconciliación”

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bilbao- Sobre sus espaldas transportan una experiencia de dolor por los efectos de la violencia. Pero Axun Lasa, torturada en 1982 por la Guardia Civil y hermana de la víctima de los GAL Joxean Lasa, y Mari Carmen Hernández, viuda del concejal de Durango Jesús María Pedrosa asesinado por ETA en 2000, supieron rehacerse de su trauma para exponer su experiencia en las diferentes planes restaurativos impulsados por el Gobierno Vasco. La iniciativa Glencree, en la que víctimas de vulneraciones de derechos humanos compartieron sus vivencias, unió sus caminos y ayer hicieron un alto en ese recorrido en favor de la convivencia que comparten durante la presentación del informe de Amnistía Internacional.

“Verdad, memoria, reconocimiento y reparación” fueron cuatro palabras que ambas mujeres compartieron. Expusieron sus duras experiencias, en las que vieron conculcados sus derechos más básicos;pero también lanzaron un alegato para que la sociedad tome “conciencia de lo injusto e injustificable de todo el sufrimiento padecido por todas las partes”, según señaló Hernández, que narró la pesadilla vivida por la persecución ideológica a la que fue objeto su familia. “Es necesaria la autocrítica de quienes justificaron la violencia y el terrorismo si queremos llegar a la verdadera convivencia”, proclamó. “Quien entiende a una víctima, las entiende a todas”, resumió Lasa para instar a todas las partes -instituciones incluidas, ya que de ellas obtuvimos “desprecio”, afirmó- a trabajar para “asumir los errores del pasado y no volver a cometerlos”. “Puede haber diferentes víctimas y no se trata de cifras o porcentajes, ya que el dolor es igual en todas ellas”, según reclamaron. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902