Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CDC evita que sus consejeros declaren en el ‘caso Palau’

El arrepentido por el expolio dispuesto a confesar avisa que “la semana que viene, el juicio será más divertido”

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jordi Montull, ayer.

Jordi Montull, ayer. (EFE)

Galería Noticia

Jordi Montull, ayer.

barcelona- La defensa de CDC ha evitado exponer a sus cargos en el juicio por el expolio del Palau de la Música al renunciar a 36 testigos, entre ellos dos exconsellers de Jordi Pujol, en la primera jornada de una vista marcada por un eventual pacto con la Fiscalía para que dos acusados delaten al partido. Ocho años después de estallar el escándalo por el multimillonario expolio del Palau de la Música, ayer arrancó en el Auditorio de la Ciudad de la Justicia el juicio a los saqueadores confesos Fèlix Millet, que manifestó ayer su arrepentimiento, y Jordi Montull, así como al extesorero de CDC Daniel Osàcar, por su papel clave en el supuesto pago de 6,6 millones de euros en comisiones ilegales, al partido, a través del Palau, a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de Jordi Pujol.

El juicio, que se prolongará hasta junio, se inició ayer con el trámite de cuestiones previas, con todas las miradas puestas en la mano derecha de Millet, Jordi Montull, después de que el martes trascendiera que ha ofrecido un pacto a la Fiscalía para delatar a Convergència a cambio de reducir sustancialmente la pena para su hija, ex directora financiera del Palau, que afronta una petición de 26 años de prisión. A la salida del juicio, Montull reconoció que la primera sesión fue de contenido técnico pero que la situación cambiará pronto. “Esto es muy aburrido, la semana que viene será más divertido”, destacó sonriente.

A la espera de que el próximo miércoles 8 de marzo empiecen a declarar los 16 acusados en esta macrocausa, la defensa de CDC y de Osàcar -que afronta siete años y medio de cárcel- anunció que renunciaba a 36 de sus testigos, entre ellos los exconsellers de Política Territorial Pere Macias, Felip Puig, Joaquim Nadal así como Jordi Turull, actual hombre fuerte del partido en el Parlament.

La renuncia de estas testificales, aceptada por el tribunal, supone en la práctica que se anularán cuatro días de declaraciones en el juicio por el caso Palau, centrados en esclarecer los concursos de obra pública por los que se sospecha que CDC cobró supuestas comisiones ilegales a través de Millet y Montull, para quienes el fiscal pide 27 años de cárcel. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902