Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Colaboración

Una tecnología que seduzca

Por Julen Elgeta, Agustín Campos y Rikardo Lamadrid - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estamos inmersos en la tecnología;nos ayuda, nos facilita, nos prepara… y ahora, además, nos tiene que entender, nos tiene que acompañar, nos tiene que cuidar, prevenir, informar, aconsejar, inspirar, ilusionar… La tecnología es un mundo apasionante. La tecnología está en un proceso permanente de creación, de evolución, siempre es mañana, es imaginar, vivir y disfrutar lo nuevo, lo arriesgado, lo inexplorado. La tecnología necesita manos y conocimientos ágiles pero amables, profundos pero conciliadores, serios pero afectivos. La tecnología precisa de personas, de personas íntegras, con valores al servicio de la sociedad.

Entendemos que es imprescindible trasladar a los jóvenes el mensaje de que son ellas y ellos quienes van a tener que desarrollar y conducir la tecnología hacia ese objetivo solidario que, sin duda, tiene que prevalecer por encima de otras consideraciones. No se debe desviar el mensaje anunciando que la tecnología es solo eso, pura tecnología, un simple amasijo de elementos mecánicos y robóticos y suponerla exenta de consideraciones sociales, sino divulgar a los jóvenes que el valor adicional del desarrollo de la tecnología es precisamente su aroma social y de servicio.

La Formación Profesional de Euskadi ofrece, es el tesoro que tenemos, una gran diversidad de ámbitos y campos en los que las personas pueden formarse tanto profesional como personalmente. En concreto, son 26 las familias profesionales que están desplegadas en los centros de FP de Euskadi. Una oferta amplia. En ella, y en formatos y naturalezas diferentes, también está presente la tecnología. Una tecnología que asume, como no podía ser de otro modo, los retos estratégicos que Euskadi tiene que recorrer en los próximos años pero en los que, a día de hoy, ya se encuentra activamente inmersa y con rol protagonista.

Es hora también, porque no nos lo podemos permitir, de desterrar para siempre prejuicios absurdos alrededor de la vocación tecnológica, en la que el conocimiento, la innovación, la creatividad, ingredientes básicos de la nueva carta productiva de nuestro país, no entienden de debates de género, sino de actitud, de talento, de compromiso y de esfuerzo, valores que, sin duda, el Sistema de Formación Profesional de Euskadi lleva aportando mucho tiempo. Es momento de romper la baraja de los prejuicios con valentía y con naturalidad. La Formación Profesional es la herramienta para ello y así lo estamos trazando desde las asociaciones de centros de FP junto con otros agentes. Pero esta unión entre mujeres y tecnología es preciso que se convierta en una ola gigantesca que inunde el país.

Euskadi precisa que la tecnología seduzca a la juventud e, igualmente, que la juventud seduzca a la tecnología y la lleven de la mano por toda la sociedad, las empresas, la industria, los comercios, los lugares de ocio, la cultura, la I+D…

Euskadi precisa que la tecnología seduzca a la juventud e, igualmente, que la juventud seduzca a la tecnología y la lleven de la mano por toda la sociedad, las empresas, la industria, los comercios, los lugares de ocio, la cultura, la I+D…

Desde las asociaciones de centros de Formación Profesional, además de otros proyectos y programas, estamos trabajando en colaboración con los Parques Tecnológicos de Euskadi para que, del mismo modo que aconteció en Araba, también en los Parques de Bizkaia y Gipuzkoa tenga lugar una jornada en la que jóvenes de Secundaria sientan el sonido de la tecnología y descubran espacios de trabajo en los que visualicen que en un futuro cercano serán ellas y ellos quienes expliquen a otros jóvenes lo divertido y apasionante de su labor tecnológica. Más de 400 alumnas y alumnos experimentarán una jornada en la que también tomarán parte empresas y centros tecnológicos para describir qué es lo que hacen y cómo colaboran con otras empresas.

Tiene que ser labor de todos y todas y así lo queremos plantear. La Formación Profesional de Euskadi siempre se empeñará en proponer a los jóvenes caminos que les lleven hacia su bienestar personal y profesional. Y, en esa senda, la tecnología estará presente cualquiera sea la vía escogida.


Presidente de Hetel, presidente de Ikaslan Bizkaia y presidente de Ikaslan Gipuzkoa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902