Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Primavera musical con “grandes nombres” en Donostia Kultura

Juan G. Andrés - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Cracker, el año pasado en el Azkena Rock Festival.

Cracker, el año pasado en el Azkena Rock Festival.

Galería Noticia

Cracker, el año pasado en el Azkena Rock Festival.Rafael Berrio.

Donostia- Cracker, Madeleine Peyroux, León Benavente, The Zombies, la zarzuela Adiós a la bohemiaque han montado Rafael Berrio y Joserra Senperena... Son solo algunos de los suculentos platos que incluye la programación musical de primavera de Donostia Kultura, “poblada de grandes nombres”.

Abril y mayoA los ya anunciados conciertos de Julieta Venegas y Los Tiki Phantoms -el 1 y el 8 de abril, respectivamente- se sumará el que ofrecerán los vizcainos Gatibu el día 21. Mayo comenzará con la gira 50 palosde Jarabe de Palo, cuyo líder Pau Donés, en plena lucha contra el cáncer, visitará el Victoria Eugenia el día 3. En el mismo escenario, dos días después, recalará el pianista James Rhodes, “otro luchador que ha conseguido dar sentido a su vida y llenarse de coraje con la música”. El año pasado estuvo en la ciudad para recoger el premio Euskadi de Plata que el Gremio de Libreros concedió a su libro Instrumentaly ahora regresará para ofrecer una actuación más amplia.

El día 5 la banda donostiarra Los Bracco abrirá la velada protagonizada por Cracker, excelente banda norteamericana de rock alternativo que mezcla influencias y sonidos que van desde el clásico country-rock a la psicodelia, el punk y el folk, en un cóctel de vibrante americana. Una semana después será el turno de los locales Howdy y de El Twanguero, artista madrileño que antes del concierto ofrecerá una charla abierta.

El 16 de mayo el ciclo Donostia Musika invitará a la mezzosoprano Paula Iragorri y al pianista Borja Rubiños, mientras que un día después la protagonista será Madeleyne Peyroux, una de las más apreciadas cantantes de jazz, heterodoxa y personal que también regresa a la capital guipuzcoana, en este caso para presentar su disco Secular Hymns. Un día después tomará el relevo Songhai, que supone un reencuentro del grupo que en los años 80 y 90 reunió a Ketama con el músico maliense Toumani Diabaté, dando lugar a una maravillosa mezcla de melodías flamencas y africanas.

Dos días después del encuentro entre Anjel Lertxundi, Arantxa Urretabizkaia y Antton Valverde el día 28 en el Teatro Principal, el Victoria Eugenia recibirá a The Zombies, unos de los más brillantes representantes del pop británico cuya carrera sobrepasa el medio siglo y que centrarán su actuación en su disco Odissey And Oracle(1968). El mes concluirá el día 31 con el concierto de Rocío Márquez, que ha convulsionado el cante hondo con su apuesta rupturista.

JunioLa primera cita del mes será el día 3 y llevará a León Benavente y a Pet Fennec a Intxaurrondo. El 8 de junio la gira acústica de teatros de los eibartarras Su Ta Gar llegará al Victoria Eugenia y un día después el tenor Gillen Munguía y el pianista Josu Okiñena ofrecerán un recital de música clásica, lo mismo que harán el día 23 el contratenor Mikel Uskola y la pianista Itziar Barredo. Además, el gallego Adrián Costa compartirá noche de pop-rock (día 10) con Noa Voll Dam &The Hell Drinkers y Latitud 43.

Pero según apunta Donostia Kultura, “la propuesta más original, atrevida, rompedora y ambiciosa” será la de los músicos donostiarras Rafael Berrio y Joserra Senperena, que acaban de grabar un disco con su propia adaptación de Adiós a la bohemia, zarzuela escrita por Pío Baroja con música del maestro Pablo Sorozábal. La ópera chica se estrenó en Madrid en 1933 y en esta nueva versión contará con las voces de Ángela Molina en el papel de Trini, a quienes acompañarán Bartrina (de Malevaje), Alondra Bentley y Tulsa, entre otros participantes. El álbum, que ha contado con la financiación de Donostia Kultura, se editará en breve.

El programa

ABRILDía 1. Julieta Venegas + Leila Thenuit. Intxaurrondo (22.00 horas). 23/20 euros.

Día 8. Los Tiki Phantoms + Ladrones de Guitarras. Intxaurrondo (22.00). 10/8 euros. Día 21. Gatibu. Intxaurrondo (22.00). 18/15 euros.

MAYODía 3. Jarabe de Palo. Victoria Eugenia (20.00). 20 euros.Día 5. An Evening with... James Rhodes. Victoria Eugenia (20.00). 25 euros.

Día 5. Cracker + Los Bracco. Intxaurrondo. (22.00). 18/15 euros.

Día 13. El Twanguero + Howdy. Intxaurrondo (22.00). 15/12 euros.

Día 16. Paula iragorri y Borja Rubiños. Victoria Eugenia Club (20.00). 10 euros.

Día 17. Madeleine Peyroux. Victoria Eugenia (20.00). 30 euros.

Día 18. Songhai. Victoria Eugenia (20.00). 22 euros.

Día 28. Hitzak Hots (Anjel Lertxundi, Arantxa Urretabizkaia, Antton Valverde). Teatro Princpial (19.00). 12 euros.

Día 30. The Zombies. Victoria Eugenia (20.00). 16 euros.

JUNIODía 3. León Benavente + Pet Fennec. Intxaurrondo (22.00). 18/15 euros.

Día 8. Su Ta Gar. Victoria Eugenia (20.00). 15 euros.

Día 9. Gillen Munguía y Josu Okiñena. Victoria Eugenia Club (20.00). 10 euros.

Día 10. Adrián Costa & The Criers + Noa Voll Dam & The Hell Drinkers + Latitud 43. Intxaurrondo (21.30). 13/10 euros

Día 21. Adarra Saria. Victoria Eugenia (20.00).

Día 23. Mikel Uskola e Itziar Barredo. Victoria Eugenia Club (20.00). 10 euros.

Día 25. Adiós a la bohemia. Victoria Eugenia (19.00). 26 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902