Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Localizan un cortometraje en 3D filmado en 1936 en Iparralde

Realizado por encargo de los hermanos Lumière, el filme está rodado con la técnica del relieve

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Josu Martínez, Mikeldi Uribe-Etxebarria, Patxi Juaristi y Bea Narbaiza.

Josu Martínez, Mikeldi Uribe-Etxebarria, Patxi Juaristi y Bea Narbaiza. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Josu Martínez, Mikeldi Uribe-Etxebarria, Patxi Juaristi y Bea Narbaiza.

Bilbao- El cortometraje Euskadi, producido en 1936 por René Le Henaff por encargo de los hermanos Lumiére, está rodado íntegramente en Iparralde bajo la técnica del relieve (3D) y muestra una descripción “mítica, bucólica y pastoril” del territorio, según el investigador de la Universidad del País Vasco(UPV/EHU) Josu Martínez, descubridor de la película.

El documental fue presentado ayer en Bilbao y será proyectado en el festival de cultura vasca Loraldia el próximo día 15 tras “cinco meses de largas negociaciones” con la productora francesa Pathé Gaumont, depositaria de la cinta, según informó el coordinador de ese certamen, Mikeldi Uribe-Etxebarria.

Martínez indicó que el corto tiene una duración de 22 minutos y, si bien le falta relato narrativo, técnicamente está “muy logrado”, con planos de partidos de pelota, bailes o caseríos donde se manifiesta un control de la profundidad de campo. Además, posee “mucha similitud con otras películas rodadas por extranjeros debido al imaginario que muestra”.

En esa línea, Martínez remarcó el valor de las imágenes de las danzas, especialmente una kabalkada filmada en Donibane Garazi. “Su realización es brillante, técnicamente muy pensada, pues sabe sacar todo el jugo al relieve”.

PionerosEl responsable del hallazgo subrayó que es “curioso” que una producción francesa de aquella época se llame Euskadi, “y más que se denomine con s, pues son los años 60 cuando el empieza a escribirse del tal modo”. Aunque cree que “se equivocaron”, el investigador añadió que “fueron también unos pioneros en eso, no solo en la técnica del 3D”.

“Los Lumiére hicieron la película porque pensaron que la nueva técnica del relieve luciría con la cultura y los paisajes vascos”, dicen

Si bien, la técnica no pareció prosperar, y apenas son, junto a esta, “una veintena de películas” las realizadas con este “experimental” sistema, tal y como lo certifican diversas críticas cinematográficas en prensa francesa de la época consultadas por Martínez durante el “largo proceso de búsqueda” de la cinta por la geografía vecina, que no ha mostrado “demasiado interés” en sacarla de sus archivos cinematográficos.

La película es así “una especie de sinfonía filmada con música y cantos en euskera donde aparece ese País Vasco rural que tantas veces se ha visto”, aunque contiene “otras escenas con elementos que no suelen mostrarse como, por ejemplo, el turismo que por aquella época hacía estragos en la zona de Biarritz o Donibane Lohitzune”, explicó.

“Me costó mucho convencer a la productora de que me dejaran visionarla, pues para ello era necesario digitalizarla. Al final lo conseguí y en cuanto la vi me di cuenta de que estábamos ante una joya”, consideró.

El proceso de búsqueda por parte de Josu Martínez arrancó tras encontrar varias referencias a su existencia. “Tres o cuatro historiadores le habían dedicado algún párrafo, pero las informaciones eran difusas y en algunos casos erróneas”.

Según comentó, “algunos la confundían con Euzkadi, un documental de corte nacionalista dirigido en 1933 por Teodoro Hernandorena y que los franquistas quemaron”, mientras que “otras veces, se decía que era una película producida por el Gobierno Vasco”.

Finalmente, fue de la mano de la obra del historiador guipuzcoano Jose Mari Unsain, que había logrado contactar mediante carta con René le Henaff en 1983, a través de donde Martínez halló “la pista buena”.

Los Lumiére “no hicieron la película porque eran unos enamorados del País Vasco, sino porque pensaron que la nueva técnica del relieve luciría con la cultura y los paisajes vascos”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902