Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rosell afea a Bañez su presión en la negociación colectiva

El presidente de la CEOE replica a la ministra que no tiene responsabilidades en la materia

A. Diez Mon - Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La ministra Báñez, junto al presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ayer en Madrid.

La ministra Báñez, junto al presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ayer en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La ministra Báñez, junto al presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ayer en Madrid.

donostia- La negociación colectiva en el Estado ha entrado en vía muerta y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, intentó ayer darle un impulso llamando al orden a la CEOE y a la entente CCOO-UGT. Lo hizo en un acto organizado por la patronal de las pequeñas empresas, Cepyme, y se encontró con la respuesta que seguramente menos esperaba. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, le replicó que “cada uno tiene su responsabilidad”. El mensaje encerrado es claro: los empresarios piden al Gobierno que no se inmiscuya en una cuestión que solo compete a empresarios y sindicatos.

El cruce de declaraciones no fue a mayores, pero quedó la sensación de que las relaciones entre el Ejecutivo popular y la patronal no son tan buenas como cabía pensar. Los dos grandes sindicatos estatales y los empresarios llevan más de dos meses sin reunirse para llegar a un acuerdo en torno a la cifra que sirve de referencia para las subidas salariales pactadas en convenios.

Hay una brecha entre las posiciones de cada una de las partes y no se ve una salida clara. De hecho los sindicatos ya han dado el paso de concentrarse ante las patronales como medida de presión y se ha producido un intercambio de cartas que ha elevado la temperatura en el diálogo social.

En medio de ese clima de tensión, la intervención de Báñez en el acto de Cepyme puso de manifiesto cierto grado de impaciencia en el Gobierno, que no participa directamente en la negociación de la base salarial pero que aparece en la foto de la firma del acuerdo. En concreto, la ministra de Empleo urgió a los agentes sociales a romper el bloqueo para que se llegue a un acuerdo en materia de negociación colectiva y puedan “seguir sumando” a la recuperación económica con nuevas oportunidades de empleo. Báñez añadió que el Estado “necesita” ese acuerdo y que el “diálogo bipartito es clave” de cara a reforzar el cambio de ciclo.

Ni el tono ni las palabras fueron duras. Sin embargo, el mensaje no tuvo el efecto deseado. “Cada cual tiene su responsabilidad, unos tenemos unas y otros tenemos otras”, replicó el presidente de la CEOE antes de la presentación del Anuario de la Innovación de la patronal.

Rosell aseguró que la negociación está “tranquila” y evitó hablar de bloqueo. “La puerta está abierta para hablar de todos y cada uno de los temas”, señaló, tras recordar que la CEOE ha propuestos varios asuntos, que irán implementándose “con más literatura y más propuestas”. Rosell, que no dio una fecha para volver a sentarse a negociar el acuerdo salarial con los sindicatos, cree que lo importante es que la patronal “ha planteado su postura y ha puesto una serie de temas encima de la mesa”. “Vamos a ver si en alguno de estos temas los sindicatos quieren hablar o no”, apuntó.

No obstante, el presidente de CEOE recalcó que “lo que les interesa es que la economía sea competitiva y vaya bien”. Además, también subrayó que hay muchos temas que los sindicatos y patronal hace demasiado tiempo que no hablan y “hay que ponerlos encima de la mesa para ver cómo se pueden mejorar”.

Entre las propuestas de la patronal hay algunas que han generado malestar en la clase sindical, como revisar el papel de los delegados sindicales -un enunciado que siempre señala a los liberados de las empresas- o buscar fórmulas para reducir el absentismo laboral. Sobre esta última cuestión, el presidente de la patronal aseguró que es un tema “vital” después de la evolución “escandalosa” del último año y avanzó que la CEOE hará una propuesta al respecto los próximos días.

Rosell considera que sí se llegará a un acuerdo en 2017 con los sindicatos en “alguno de los temas puestos encima de la mesa”, porque lo que “sería anormal es que no se llegase a un acuerdo en ninguno de los doce temas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902