Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las empresas del Ibex 35 ganaron casi 31.000 millones el año pasado, un 52% más

Las principales firmas españolas cerraron el ejercicio en positivo con la excepción del Banco Popular, que perdió 3.500 millones

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- Las empresas del Ibex 35 cerraron el ejercicio 2016 con ganancias de 30.943 millones de euros, lo que supone un 51,9% más que el año anterior. La cifra no incluye los resultados de Inditex, que cuenta con un ejercicio fiscal diferente al resto de las compañías cotizadas.

Según los datos comunicados por las propias compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pertenecientes al selectivo cerraron su cuarto ejercicio consecutivo en positivo, con unas ganancias superiores a las registradas en 2015. Las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusulas suelo han afectado a las cuentas de algunas entidades financieras, salvo Santander y Bankinter, mientras que empresas como Dia y Ferrovial se han visto perjudicadas por menores extraordinarios en el último ejercicio. Otras compañías han acusado el entorno de bajos tipos de interés, los cambios de divisas o el efecto del brexit.

Todas las empresas del Ibex cerraron el ejercicio 2016 con beneficios, a excepción de Popular, que registró unos números rojos de 3.485 millones de euros tras haber ganado el ejercicio anterior 105 millones. Santander lideró de nuevo el ránking de ganancias del Ibex con un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros en 2016, con un aumento del 4% respecto al ejercicio precedente. Por detrás se situaron BBVA (3.475 millones de euros), Iberdrola (2.705 millones de euros) y Telefónica (2.369 millones de euros).

Popular ha sido la única cotizada que ha cerrado el ejercicio con pérdidas, tras realizar provisiones por valor de 5.692 millones para reforzar su balance. La entidad se ha visto especialmente afectada por el descenso de la rentabilidad de Targobank, las provisiones por cláusulas suelo y las provisiones realizadas por créditos e inmuebles. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902