Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La inicial presencia de anchoa anima a los arrantzales

Los barcos vascos ya han capturado los primeros ejemplares de esta especie, mientras que el verdel aún no ha aparecido

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Anchoa en la lonja de Hondarribia en la campaña anterior.

Anchoa en la lonja de Hondarribia en la campaña anterior.

Galería Noticia

Anchoa en la lonja de Hondarribia en la campaña anterior.

donostia- Los pescadores guipuzcoanos afrontan “esperanzados” la campaña de la anchoa que comenzó ayer miércoles, según afirmó el presidente de la Cofradía de pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.

En declaraciones a Europa Press, Elduayen explicó que los barcos que se encontraban durante la madrugada de ayer en la mar ya han capturado los primeros ejemplares de esta pesquería, “de unos 40 o 50 gramos”.

En este contexto, apuntó que “la perspectiva” de la campaña “puede ser buena” y recordó que los estudios sobre la biomasa de la anchoa apuntan que hay “abundancia” de esta especie en la mar.

No obstante, el representante de los arrantzales guipuzcoanos señaló que “hay que pescarla y ver de qué tamaño es”, por lo que “entran en juego muchos factores” en el desarrollo de la campaña.

Elduayen indicó que están “esperanzados” y apuntó que los precios de la anchoa de este año “dependerán muy mucho del tamaño” de las capturas. De hecho, si se repite la tónica de otros años, los primeros ejemplares de esta especie que se pescan suelen ser “muy pequeños”, por lo que aunque el producto es “bueno” se paga menos, según destacó Elduayen.

Con respecto al desarrollo posterior de la campaña, “todo dependerá un poco de la oferta”, añadió.

En lo que respecta al verdel, cuya pesquería ha comenzado este pasado lunes, Elduayen afirmó que “todavía no ha aparecido”. “Pensamos que ya son fechas”, señaló, por lo que, a su juicio, “a partir de ahora, en teoría, viendo los años anteriores tiene que aparecer”.

En su opinión, se comprobará su evolución una vez remita el temporal de mar que se ha desatado durante los últimos días. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902