Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa celebra una reforma fiscal que genere más ingresos

El portavoz foral eludió mencionar si el resultado será un incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos

Jueves, 2 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

dOnostia- El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, celebró ayer que las instituciones vascas hayan abierto el debate sobre una reforma fiscal dirigida a obtener mayores ingresos, aunque eludió mencionar si su resultado será un incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos.

Lasa manifestó, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno Foral, que todas las instituciones vascas coinciden en que “es necesario contar con más ingresos para poder seguir invirtiendo en actividad económica” y también para garantizar “el sistema de protección social”.

El portavoz hizo un llamamiento a abordar este debate “con datos”, de una manera “objetiva, rigurosa, sosegada” y “blindada contra planteamientos demagógicos que se sitúan al margen de la realidad económica, social y política de este país”.

Defendió analizar la reforma de una manera “compartida” entre las distintas instituciones vascas, al tiempo que subrayó el valor de la armonización fiscal, motivo por el que, a su juicio, las tre s diputaciones vascas deben “ir de la mano” en esta cuestión.

Asimismo, Lasa consideró que resulta “urgente” la “mejora” de la Ley de Aportaciones, un empeño en el que están trabajando las instituciones vascas y en torno al que a Gipuzkoa le gustaría “llegar a un acuerdo lo antes posible”.

Si bien eludió aclarar si la reforma que defiende Gipuzkoa significará subir los impuestos a los contribuyentes, insistió en que los objetivos consisten en ingresar más para mantener un sistema de protección social imprescindible en una sociedad “con tasas de envejecimiento importantes”.

“Queremos seguir siendo la Dinamarca del Mediterráneo. Tendremos que garantizar una política fiscal que se adecue a los retos que tenemos como territorio”, enfatizó, para detallar entre ellos la modernización de las infraestructuras y la generación de empleo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902