Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sanz Enea acoge hasta el día 26 la muestra itinerante ‘Soka’

El Instituto Cultural Vasco acercará la historia de la danza vasca a los zarauztarras

Ane Roteta - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos mujeres escuchando y observando uno de los contenidos multimedia de la exposición.

Dos mujeres escuchando y observando uno de los contenidos multimedia de la exposición.

Galería Noticia

Dos mujeres escuchando y observando uno de los contenidos multimedia de la exposición.

Zarautz- La casa de cultura Sanz Enea de Zarautz acoge desde el pasado viernes la exposición itinerante Soka, producida por el Instituto Cultural Vasco con el objetivo de dar a conocer mejor la historia de la danza vasca. La muestra permanecerá abierta todos los días hasta el próximo 26 de marzo, de 18.00 a 20.00 horas.

Según expresó Pantxoa Etchegoien, director del Instituto Cultural Vasco, en la inauguración de la exposición, es “un gran placer” para la organización que la muestra haya llegado a Zarautz y explicó que “es una exposición multimedia e interactiva presentada en cuatro lenguas (euskera, francés, español e inglés), que incluye más de 400 ilustraciones extraídas de fondos fotográficos y filmaciones o testimonios”. Asimismo, se pueden encontrar varios “tesoros” procedentes de la Filmoteca Vasca y otros archivos casi desconocidos, a los cuales agradeció su colaboración. “El tema es la cuerda (soka), para mostrar que la danza siempre ha sido una unión entre la gente, una oportunidad de festividad, y también hemos querido mostrar ese aspecto social”, añadió Etchegoien.

La exposición está dividida en cuatro módulos. Por una parte, se explica mediante vídeos por qué se baila, qué es la danza vasca y cómo se bailan los diferentes bailes del pueblo vasco. El segundo módulo, por su parte, muestra la historia de la danza vasca a lo largo de los siglos, y el tercero habla sobre la danza vasca en la sociedad y la relación de diversos aspectos como la religión o los carnavales en la danza. Para finalizar, la última parte indaga en los caminos de la creación, mostrando creaciones audiovisuales de fotógrafos o cineastas, como por ejemplo trabajos de Oskar Alegria (Enbor beretik, Galtzerdi berdeak, Arintasunez y Margo dantza). Para poder admirar la riqueza de estos contenidos, se han instalado pantallas táctiles, televisiones HD y marcos númericos.

Por otra parte, el director del Instituto destacó que el visitante debe tomarse su tiempo a la hora de ver la muestra. “La gente ha solido pasar horas viendo el contenido de la muestra, y algunos incluso han tenido que venir más de una vez. Para analizar todo el contenido de los módulos en profundidad conviene tomarse un buen tiempo”, señaló.

Asimismo, aprovechando la exposición, han organizado una actuación para este domingo en Musika plaza. Será a las 11.30 horas de la mano de la compañía de Lapurdi, Zarena zarelako, y se podrá disfrutar de Herrikoa, una actuación de danza vasca en la que se verán unidas varias generaciones. Seguidamente, a las 12.00 horas, llegará la actuación de Mutxikoak, de la mano del grupo Alaken.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902