Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El homenaje a Rita Barberá enciende el Pleno de Zumarraga

Los partidos de la oposición criticaron la presencia del alcalde en este acto de la FEMP

Asier Zaldua - Miércoles, 1 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El alcalde y los concejales, en la sesión plenaria del lunes.

El alcalde y los concejales, en la sesión plenaria del lunes.

Galería Noticia

El alcalde y los concejales, en la sesión plenaria del lunes.

zumarraga- El Pleno extraordinario del lunes se prometía tranquilo, pero en el turno de ruegos y preguntas el concejal de Irabazi, Unai Orbegozo, preguntó al alcalde acerca de su presencia en el homenaje de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a Rita Barberá y se armó la marimorena.

Orbegozo solicitó al alcalde, Mikel Serrano, que explicara su presencia en el homenaje y dejara de participar en actos que “premian un estilo de hacer que no es el nuestro”.

Serrano respondió que acudió al acto como miembro de la junta de gobierno de la FEMP. “Uno de los puntos del orden del día era la entrega de las Llaves de Oro a la que durante dos legislaturas fuera presidenta de la FEMP. En esta asociación peleaba por los derechos de los municipios”.

El alcalde considera que estar en la junta de gobierno es bueno para Zumarraga. “¿Vamos a dejar de participar en la junta de gobierno? Beneficia a Zumarraga y es una responsabilidad política”.

El portavoz de PNV, Iñigo Peñagarikano, comentó que la junta de gobierno decidió homenajear a Barberá por unanimidad. “Por lo tanto, eras partícipe de dicha decisión y nos haces partícipes a los zumarragarras. ¿Por qué no has pasado por Pleno si Zumarraga tiene que estar en la FEMP o no? ¿Por qué has apoyado el homenaje a Barberá?”.

El portavoz de PNV, Iñigo Peñagarikano, dijo que no comparten ni la presencia del Ayuntamiento en la FEMP ni el homenaje a Barberá

La secretaria informó de que Zumarraga es miembro de la FEMP desde 1997. Al igual que en el caso de Eudel, sin acuerdo plenario.

“Tu problema es que huele a español”, le respondió Serrano a Peñagarikano. “Nos adherimos a la FEMP para conseguir una subvención. Seguiré yendo adonde hay que ir para conseguir ayudas. En los últimos años hemos conseguido trece millones de otras instituciones. Eso no se consigue sacando temitas de este pelo. Ahora mismo, podemos conseguir ayudas de Europa, relacionadas con el Camino Ignaciano, gracias a que estamos en la FEMP. En la junta de gobierno hay también gente de IU”.

Los argumentos de Serrano no convencieron al jeltzale. “Nuestro alcalde por una foto hace lo que sea. No compartimos la participación en la FEMP ni el homenaje a Rita Barberá. Zumarraga no comparte eso”.

Serrano respondió airado. “¿Por una foto lo que sea? A veces se va con más ganas y otras con menos, pero somos representantes institucionales. ¿Vamos a perder oportunidades por no estar en la FEMP? ¿A quién le van a pedir responsabilidades?”.

La portavoz de EH Bildu, Inma Albisua, también tomó la palabra. “A los sitios donde no estoy cómoda no voy y no veo claro qué beneficio aporta a Zumarraga estar en la FEMP”.

El alcalde criticó que se sacara ese tema. “Es un tema que no tiene gran trascendencia para Zumarraga. No ha habido manifestaciones en contra de la presencia de Zumarraga en la FEMP. Esta federación está en el consejo territorial europeo y así accedes a más proyectos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902